Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2017 8:56:00 PM

Las cinco claves para disminuir el costo de su declaración de renta

Horacio Ayala, consultor tributario y exdirector de la Dian, señala lo que pueden hacer las personas naturales para pagar menos y para evitar sanciones.

Para evitar dolores de cabeza con la declaración de renta de 2017, correspondiente al año gravable 2016, no solo hay que estar pendiente del calendario tributario, sino de no incurrir en sanciones. Además, hay precausiones que se pueden tomar para disminuir el monto a declarar de las personas que así les corresponda.

Le sugerimos: ¿Cuándo debe presentar su declaración de renta este 2017?

Horacio Ayala, consultor tributario y exdirector de la Dian, da cinco claves para que las personas naturales puedan disminuir el costo de la declaración de renta.

1. Todos los documentos

Es necesario tener a la mano los certificados de las retenciones que le hayan practicado, las retenciones en la fuente. Por ejemplo, muchas veces cuando se vende un vehículo se le hace una retención y a la persona se le olvida incluir ese certificado.

2. Conocer los beneficios a los que tiene derecho y recordarlos al momento de elaborar la declaración

-Si es un asalariado recordar que puede descontar los aportes a los parafiscales, es decir a salud y pensiones.

-Muchos contribuyentes tienen derecho a descontar los intereses por adquisición de vivienda.

-Existe un beneficio que permite una excepción del 25 por ciento, que es solo aplicable para empleados.

3. Presentar la declaración de renta a tiempo, porque de lo contrario habrá una sanción económica

En caso de no declarar a tiempo el contribuyente tendrá una sanción. La persona deberá presentar la declaración de forma extemporánea, liquidarla y pagar una sanción "por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5 %) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100 %) del impuesto o retención, según el caso".

Consulte cuándo debe presentar su declaración de renta

Para tener la posibilidad de que se reduzca la sanción al momento de liquidarla se deben cumplir dos requisitos: que en los dos años anteriores a la sanción no se haya cometido la misma conducta, y que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

En caso de que la persona haya olvidado declarar renta por dos años consecutivos la reducción de la sanción solo aplicará para el primero de ellos.

"Si llegaren a cumplirse los requisitos previos la sanción por extemporaneidad se reducirá al 50 % del monto previsto en la ley; es decir, el contribuyente únicamente deberá pagar el 50 % del valor luego del cálculo de la sanción en aplicación del régimen sancionador", explica la Dian. (Vea el documento completo)

4. Declarar todos los bienes

Es conveniente declarar todos los bienes que tenga, no olvidar ninguno porque esto tiene una influencia para los años siguientes. Si a una persona se le olvida declarar parte de su patrimonio de un año, al siguiente se presenta una diferencia y la administración podría presumir que corresponde a rentas ganadas en ese año y que no las ha declarado. Esto es para evitar sanciones.

5. Intereses del sistema financiero

Cuando una persona declara intereses recibidos que son del sistema financiero tiene derecho a descontar la parte de esos intereses que corresponde a la inflación. En caso del 2016 ese valor es el 100 por ciento, es decir que una persona natural que recibió intereses del sistema financiero no paga impuesto sobre los intereses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?