Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2001/11/05 00:00

Cómo invertir su dinero en 2002

Los dólares y las acciones se perfilan como la inversión más rentable en 2002. La finca raíz también es una buena opción para el largo plazo.

Cómo invertir su dinero en 2002

El año 2001 trajo dos sorpresas en materia de inversiones. La primera fue que las acciones colombianas, después de un desplome de tres años, volvieron a repuntar. Quien hubiera invertido 100 millones de pesos en la bolsa el primero de enero habría obtenido un rendimiento cercano al 37 por ciento. Una ganancia nada despreciable, sobre todo en un año como 2001 que estuvo marcado por la desaceleración de la economía nacional, por la recesión mundial y por la incertidumbre que siguió a los atentados del 11 de septiembre.

La segunda sorpresa fue que el dólar, que estuvo disparado entre 1997 y 2000, paró de subir. Contra los pronósticos de los analistas que esperaban una devaluación cercana al 8 por ciento, la divisa apenas se depreció en un 2,8 por ciento el año pasado. Quienes le apostaron al dólar como inversión, creyendo que iba a ser tan rentable como en años pasados, salieron perdiendo esta vez. No sólo porque la divisa no subió sino porque en Estados Unidos cayeron las acciones y las tasas de interés para los depósitos de corto plazo. Así, las inversiones en moneda extranjera en 2001 resultaron, en general, un negocio menos bueno que los CDT o incluso las tradicionales cuentas de ahorro en el país.

Pero así como 2001 fue el año de la contracción económica mundial y el bajo rendimiento en las inversiones, hay razones para pensar que en este 2002 habrá cierto rebote. La mayoría de los analistas coinciden en que la recesión mundial, que se inició a mediados del año pasado, quedará atrás en el segundo semestre del año. Con la sola expectativa de recuperación vendrán los aumentos en el precio de las acciones, aunque las tasas de interés se mantendrán bajas por lo menos hasta 2003.

En Colombia el año que comienza al parecer será muy similar al que pasó. Con un crecimiento económico muy tímido, unas tasas de interés bajas y relativamente estables y unas acciones que, a pesar de que tienen buenos prospectos, no dejan de ser una inversión arriesgada. La sorpresa podría venir por el lado del mercado inmobiliario. Hay expectativas de que éste repunte, aunque seguramente lo hará lentamente, por lo que esta es una opción recomendable para el largo plazo.

La gran incógnita, sin embargo, es el dólar. Este año empezó con una revaluación del peso que no estaba en los planes de nadie y que tiene desconcertado a todo el mundo. Pese a la baja registrada en los últimos días en el precio de la divisa las cosas podrían cambiar en el segundo semestre del año.

Dependerá en buena medida de la evolución que tenga el manejo de la deuda externa del gobierno, que ya se está convirtiendo en una amenaza para la estabilidad de la tasa de cambio y de la economía. Por eso los inversionistas seguirán muy de cerca el ajuste de las finanzas públicas y en particular la reforma pensional.

El comportamiento de la divisa también dependerá de lo que ocurra con el proceso de paz después del 7 de abril. Aunque la crisis de las últimas semanas no tuvo repercusiones sobre el mercado cambiario no se puede descartar que más adelante en el año la paz o la guerra traigan sobresaltos financieros.

La incertidumbre en Colombia, no obstante, ya se ha vuelto la norma. Lo nuevo en 2002 es que ahora también la hay en el exterior. No hay que olvidar que la famosa guerra contra el terrorismo no ha terminado y puede traer sorpresas. Por eso, a pesar de que las inversiones en el exterior ofrecen buenas perspectivas de valorización, en 2002 será más pertinente que nunca seguir el consejo de los expertos según el cual hay que evitar poner todos los huevos en la misma canasta. Un portafolio bien diversificado permitirá aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos que se ven en el horizonte.

En esta edición especial SEMANA consultó a numerosos analistas para hacer las mejores recomendaciones sobre cómo invertir su dinero en 2002.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.