Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2011 12:00:00 AM

Cómo invertir su dinero en 2011

El nuevo año llega con dudas e incertidumbre. Dadas las expectativas inflacionarias, se espera un aumento en las tasas de interés y eso no favorece a los inversionistas. Sin embargo, habrá oportunidades. SEMANA ofrece algunas pautas.

Los dos últimos años fueron excelentes para los inversionistas. Donde metieron la plata, ganaron. El 2010 no fue tan fabuloso como el 2009, pero hubo rentabilidades muy importantes, especialmente en acciones. Quienes invirtieron en la bolsa colombiana el año pasado lograron una valorización del 33,4 por ciento, el mayor rendimiento de todos los activos en moneda local. La de Colombia fue una de las bolsas con mayores ganancias del mundo y la tercera en la región.

También quienes optaron por la finca raíz fueron ganadores, porque durante el año las tasas de interés estuvieron bajas y el crédito hipotecario tuvo un buen comportamiento.

Definitivamente, el escenario en que se han movido las inversiones en los últimos dos años ha sido muy favorable: alta liquidez, baja percepción del riesgo-país, importante entrada de flujos extranjeros, dinamismo de las acciones, y tasas de interés en niveles muy bajos.

Pero como todo en la vida, lo bueno no dura para siempre. Este año la coyuntura cambia y el escenario para las inversiones ya no es tan positivo, incluso hay quienes lo ven complicado. El gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, cree que 2011 no será tan bueno como los dos años anteriores, pero tampoco tan malo como 2008, cuando las acciones presentaron caídas del 30 por ciento en el mercado colombiano.

Este año, el consejo principal es tener una buena mezcla de productos, porque, a diferencia de los dos anteriores en los que todo rindió, en esta ocasión habrá inversiones que tendrán mejor comportamiento que otras.

Si se tiene un portafolio diversificado, se puede jugar con la coyuntura, pero adicionalmente habrá que hacer revisiones periódicas del portafolio de inversiones, por lo menos cada tres meses, y, si es posible, recomponerlo a medida que se vayan conociendo los acontecimientos.

Definitivamente, el inicio del año está enmarcado por expectativas inflacionarias en el mundo y, por supuesto, en Colombia. El incremento en los precios de los alimentos por problemas de desabastecimiento y de transporte ante la emergencia invernal es el factor que estará presionando la inflación al alza en el país. Según una encuesta que hace el Banco de la República entre agentes del mercado, los analistas creen que 2011 terminará con una inflación de 3,43 por ciento, es decir, subieron los pronósticos que habían hecho en diciembre pasado.

Los analistas ven en camino un alza en las tasas de interés. La diferencia entre los pronósticos radica en el momento en que el Banco de la República comenzará a apretar. Algunos consideran que será una vez termine el primer trimestre del año; otros apuestan que a mediados de 2011. El hecho es que hay un amplio consenso en que las tasas del Emisor terminarán este año en 4 por ciento desde el 3 por ciento en que se encuentran actualmente.

No es cosa dramática, porque aún siguen siendo bajos los intereses en Colombia, pero hay una regla en el mercado según la cual cuando las tasas de interés suben y la inflación es mayor, se desvalorizan las inversiones de renta fija, como los títulos de deuda pública (TES) con los que el gobierno financia su gasto. La finca raíz también se afecta y hasta las acciones pierden un poco de encanto, pues los inversionistas van a buscar donde hay mejores rendimientos.

Esto no significa que las acciones perderán el atractivo o que no habrá oportunidades. Habrá que hacer una selección muy cuidadosa de cuáles tienen un mayor potencial de crecimiento. Según varios analistas, la renta variable (acciones), al finalizar 2011, tendrá un incremento que podría llegar a 15 por ciento.

Para el analista financiero Ricardo Durán, hay sectores que se verán muy favorecidos y eso significa que estas compañías tendrán buenos resultados, lo que se reflejará en la bolsa. Por ejemplo, si la recuperación de la economía mundial continúa, el precio del petróleo se mantendrá al alza y, en consecuencia, las acciones de las petroleras seguirán brillando. Con las obras de reconstrucción que habrá que hacer tras la tragedia invernal, se abren perspectivas interesantes para sectores como el cementero. Por otro lado, el comercio sigue vendiendo bien en la medida en que el consumo de hogares se mantendrá dinámico.

Ahora bien. En el mercado ya están alistando las copas para celebrar la llegada del grado de inversión, que, si bien ya todos han descontado, podría generar un repunte, así sea temporal, en todas las inversiones. Hay quienes creen que la buena nueva llegará en el primer semestre del año.

Esto significa que muchos inversionistas internacionales podrán invertir en títulos colombianos, lo que antes les estaba prohibido por no tener el país grado de inversión. Esto que es tan positivo, tiene su lado no tan bueno y es una mayor revaluación del peso por el flujo de dólares que se supone llegará al mercado.

En este sentido, quienes siguen el comportamiento de la moneda estadounidense y esperaban una recuperación este año tras el avance que se presentó al cierre de 2010, es hora de que aterricen. Las perspectivas a la baja del tipo de cambio se mantienen.

Hay otras razones para esperar que el dólar siga abajo. Para atender la ola invernal, el gobierno consiguió créditos con multilaterales, y esa plata, tarde o temprano, la tendrá que traer al país. Se espera también que el gobierno traiga en marzo los 1.500 millones de dólares que congeló en el exterior por concepto del pago de dividendos de Ecopetrol.

A pesar de las dificultades de hacer pronósticos sobre la tasa de cambio, los analistas dicen en coro que no solo el peso se apreciará respecto al dólar, sino frente a otras monedas, de la región.

En cuanto a las inversiones en otros mercados, no hay que descartar las acciones. El 2010 terminó de manera positiva para los mercados de renta variable en el mundo. Hay una expectativa favorable sobre la recuperación de la economía norteamericana. A las compañías les podría ir mejor y esto se reflejará en las acciones en la bolsa, aunque no será parejo en todos los sectores.

En cuanto a Europa, al igual que Asia, se espera que los mercados presenten un desempeño disparejo. La bolsa de Japón repuntó al final del año y es posible que esa coyuntura perdure en el primer trimestre. La bolsa de China registró uno de los peores desempeños en 2010 y las posibles medidas de restricción monetaria podrían continuar presionando a la baja los precios de las acciones en el corto plazo. En cuanto a las latinoamericanas, Chile, Perú y Colombia presentan las mejores perspectivas.

Lo cierto es que 2011 llega con incertidumbre e interrogantes, especialmente para el Banco de la República, que tendrá dos temas duros por resolver: evitar que la inflación se dispare -y para eso deberá tomar la decisión de subir tasas, lo cual podría frenar la economía-, y, al mismo tiempo, detener la caída del dólar interviniendo más en el mercado. Atender los dos temas es prácticamente imposible. Como dicen los técnicos, no puede tener dos anclas: controlar la inflación y detener la revaluación.

Mientras se prevé alza en las tasas domésticas, en las internacionales no se pronostican movimientos. Es decir, los capitales encontrarán un motivo más para aterrizar en este mercado.

Como se ve, lo que haga el Emisor será clave para las inversiones este año, por eso es mejor estar bien informado o tener un buen asesor de cabecera para reaccionar a tiempo. En las siguientes páginas, con asesoría de especialistas, SEMANA muestra cómo se ven las opciones de inversión y cómo actuar en este interesante año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.