Home

Economía

Artículo

COMO INVERTIR SU DINERO EN 1988

14 de marzo de 1988

FINCA RAIZ
En negocios de finca raíz se transaron el año pasado 1.3 billones de pesos, una cifra superior a la de todo el presupuesto nacional. En el 87 se construyó y se vendió más que en cualquiera de los últimos 20 años Esto tal vez no sorprenda a mucha gente, ya que la compra de casas y apartamentos es una de las formas más populares de inversión y no sin razón. En una propiedad bien escogida, un inversionista pudo haber obtenido en sólo 12 meses de 1987, una rentabilidad cercana al 50%: 35- 40% por valorización y 12% por arrendamientos.

Por supuesto, la bonanza de la valorización no es igual en todas partes. El éxito parece estar en adquirir construcciones en Bogotá, Cali y Medellín y sobre todo en Cartagena, donde, por ejemplo, las valorizaciones de edificios en Bocagrande alcanzaron el 80%o el año pasado. La valorización tampoco es igualmente buena para vivienda en todos los estratos. La de viviendas de estrato bajo estuvo alrededor del 25%, mientras que para estratos altos, en muchas ocasiones superó el 50% (ver cuadro). De otro lado, los arrendamientos tampoco son iguales en todas las ciudades. Mientras que un arrendamiento costoso en Armenia está por los 80 mil pesos mensuales, en Bogotá éste puede superar los $200 mil. Es así como el dueño de una propiedad de estrato alto en Bogotá pudo obtener en 1987 rentabilidades que superan el 62% al incluir el arriendo, una utilidad respetable frente a 37% de los mejores papeles del gobierno.

El 88 viene bueno, sin ser excelente. Afortunadamente, aún en el peor de los casos, la propiedad en Colombia no se desvaloriza, como lo sabe todo el mundo. En otros lugares como Venezuela, Brasil, Argentina y hasta en uno de los paraísos preferidos de los inversionistas aficionados nacionales, la Florida, la finca raíz se desvaloriza. Pierde y aumenta de valor cíclicamente, de acuerdo con el momento económico. "Aún en los peores momentos, la rentabilidad de una inversión en tierra es de 30% y en los mejores de 50%", asegura Oscar Borrero Ochoa, presidente de Fedelonjas. "Si las tendencias demográficas no se alteran, como parece que no lo harán la inversión en edificaciones seguirá mejorando".

En el 88 se frenará el proceso especulativo y será un año más favorable para los compradores de vivienda que para los inversionistas. Con todo, la valorización, según cálculos de Fedelonjas, estará entre 25% y 30%. Sumando los arriendos, la rentabilidad total de un negocio en finca raíz puede estar cercana al 40%. Según expertos en el sector, las mejores oportunidades para este año estarían en las 3 principales ciudades, en apartamentos para estratos altos de precios entre 15 y 30 millones de pesos (el tradicional 3 alcobas-estudio), oficinas muy bien ubicadas para arrendar y locales en los mejores centros comerciales.

Esta seguirá siendo entonces una buena fórmula para defenderse de la inflación, con la seguridad propia de las inversiones que no dependen del clima ni de la suerte de volátiles mercados financieros.--

CUADRO N°1
Costos y precios de la construcción
Bogotá - 1987

Precio Aumento Aumento Aumento
Estratos Promedio Precio de costo de costo de
Por M2. Venta Material la tierra

Vivienda Baja 50.000 30% 31% 20%
Vivienda Media 100.000 37% 31% 40%
Vivienda Alta 160.000 45% 31% 50%
Oficinas 200.000 50% 31% 50%