Home

Economía

Artículo

COMO INVERTIR SU DINERO EN 1988

14 de marzo de 1988

INDUSTRIA
Tradicionalmente, lo más seguro en materia de inversión en el sector industrial ha sido colocar el dinero en grandes empresas ya consolidadas. Sin embargo, recientemente se viene imponiendo en el exterior la fórmula de apoyar proyectos nuevos, industrias novedosas que en 3 ó 5 años pueden arrojar grandes dividendos. La moda es pues la inversión en "capital-riesgo", financiando empresas jóvenes con la esperanza de que, en un plazo inferior a 10 años, rindan en forma sostenida. El riesgo es alto, como altas pueden ser las utilidades .

En términos generales, las últimas medidas fiscales favorecen la inversión en el sector industrial. Pero hay que ser cauteloso. Una vez establecida la empresa que se desea financiar, hay que evaluar la competencia de sus administradores, aportar los fondos e involucrarse en una coadministración que le garantice al inversionista, permanente vigilancia.

Los mejores desempeños de la industria en 1987, se presentaron en los subsectores de alimentos, cementos, siderurgia, química y petroquímica, en lo que se refiere a eficiencia operativa y productiva (ver recuadro). Por sus alcances en activos fijos, sobresalieron las bebidas y, aquí también la química y la petroquímica. En cuanto a rentabilidad, en muchos casos superior al 100%, los líderes fueron alimentos, bebidas, maquinaria y fabricación de papel.

Estas tendencias se mantendrán durante 1988. Por esa razón, lo mejor que se puede hacer en este año es dejarse guiar por los resultados del pasado. Y para guiarse, es muy útil, en el caso de la inversión en el sector manufacturero a través de acciones de bolsa, conocer el indicador de liquidez bursátil, que es el resultado de dividir el número de acciones de una sociedad transadas en el mercado de valores en un período determinado (generalmente 1 año), por el número de acciones en circulación de esa misma sociedad. Este indicador arroja los siguientes resultados en el sector manufacturero, comparado con otros sectores.

·Siderurgia y metalmecánica 9.38%
·Otras industrias manufactureras 7.80%
·Servicios personales 4.58%
·Establecimientos financieros 4.52%
·Minerales no metálicos 4.32%
·Bancos 3.13%
·Bienes inmuebles y servicios 2.85%
·Textiles, prendas de vestir y cueros 2.83%
·Seguros 2.36%
·Transporte y almacenamiento 2.08%
·Comercio y hoteles 2.07%
·Alimentos, bebidas y tabaco 1.85%
·Química, petroquímica y cauchos 0.32%