Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/07/01 00:00

¿Cómo mejorar el decaído empleo?

El debate radial se centró en la última y preocupante cifra de desempleo del DANE: 11,7 por ciento, que no sólo es alta sino que muestra un crecimiento frente al año pasado. Las propuestas para salir de la olla varían.

¿Cómo mejorar el decaído empleo?

El desempleo en Colombia viene en aumento: este mayo creció 0,9 por ciento en compraración con el mayo del 2008.  Esto significa quehace un año había 2 millones 149 mil personas sin empleo, mientras este año hay 2 millones 447 mil.
 
De poco sirven logros en la inversión, y grandes anuncios de gasto público; si una economía no ofrece suficiente empleo a sus ciudadanos para que puedan tener una vida digna, entonces algo anda mal. Por ello la nueva cifra del DANE que se conoció esta semana volvió a encender la chispa del debate nacional.
 
En Caracol Radio habló el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes. Dijo que con todos los sectores de la economía cayendo no es raro que suba el desempleo. Además explicó que buena parte del empleo que se había creado entiempos del boom, era realmente subempleo.

Una medida para estimular el empleo, sugiere Hommes, es que el gobierno cumpla con los proyectos de infraestructura que tiene pendientes, los cuales, según él, han sido mal manejados. Escuche el análisis de Hommes sobre el desempleo en Colombia.

Así mismo, Esteban Piedrahita Uribe, Director de Planeación Nacional aseguró que la construcción se cayó porque los  inversionistas privados se fueron a otros sectores más rentables, pero que a partir de mayo se registra un aumento en la construcción, lo que generará mayor confianza en los empresarios. Escuche las razones de Piedrahita.

En RCN, Israel Alberto Londoño, alcalde de Pereira, ciudad con mayor índice de desempleo en Colombia explica por qué hay tantos desocupados en su ciudad, y dice que el gobierno les debe a ayudar a mejorar esta difícile situación.  Escuche las propuestas del Alcalde de Pereira Israel Alberto Lodoño.

El Dane, además de revelar que Pereira e Ibagué tienen los más altos índices de desempleo en el país, ubica a Bucaramanga como la ciudad que registra el menor porcentaje de desocupación 8.8 por ciento. En RCN, Fernando Vargas, alcalde de Bucaramanga consideró que su ciudada está mejor por el espíritu empresarial de sus habitantes y a que allí  el sector de confección está consolidado.  Escuche la intervención del alcalde de Bucaramanga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.