Home

Economía

Artículo

Ecopetrol cerró el 2008 con las mayores ganancias de su historia, al cotizar 11.6 billones de pesos. | Foto: AP Photo/Gary Kazanjian

REVISTA DE RADIO

¿Cómo se prepara Ecopetrol para el crítico 2009?

La constante caída del precio del petróleo y la reciente arrepentida de Glencore de construir la refinería de Cartagena son los problemas de la petrolera apenas comenzando el año.

19 de febrero de 2009

Esta mañana en entrevista con Caracol Radio, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, dijo que la junta directiva definirá este 27 de febrero qué decisiones tomará con relación al pago de dividendos de las utilidades del año pasado y el plan de acción que ejecutarán tras la salida de Glencore.

Con relación al presupuesto de 6.224 millones de dólares para este año, Javier Genaro Gutiérrez dijo que actualmente las directivas de Ecopetrol consideran que no tendrán que modificarlo por la caída del petróleo, debido a que éste fue establecido con una proyección de precios bajos para los primeros meses del año. Escuche la explicación del presidente Ecopetrol.

Por otro lado, Gutiérrez afirmó que la meta de Ecopetrol para este año es que la producción de barriles de petróleo aumente nuevamente 12 por ciento al finalizar diciembre, tal cual como sucedió el año pasado, con lo que se producirían alrededor de 500 mil barriles de crudo. Escuche aquí las proyecciones de Ecopetrol.

Por último, el presidente de Ecopetrol descartó la posibilidad de que la empresa ponga en venta más acciones en caso que requiera dinero extra, debido a que la petrolera prefiere utilizar su capacidad de endeudamiento, porque la emisión de más acciones incrementaría los costos de capital, con lo que Ecopetrol perdería competitividad. Escuche la explicación de Javier Genaro Gutiérrez.

En otras noticias...

A propósito de un paro cívico que hacen habitantes del Chocó desde anoche para protestar por la precaria situación de sus vías, su acueducto, su educación y sus plantas deportivas, entre otros, habló en RCN Juan Guillermo Ángel, consejero presidencial para ese departamento.

Según dijo, el gobierno ha venido trabajando intensamente en mejorar las condiciones de vida de los chocoanos. Y explicó que hace pocas semana se aprobó un Conpes para invertir en ese departamento 2,4 billones de pesos, de los cuales 300 mil ya se están ejecutando en sus vías de acceso.

Respecto a la intransitable vía que comunica a Quibdó con Medellín, donde se accidente un bus hace poco y murieron cerca de 20 personas, el funcionario dijo que allí se están invirtiendo 70 millones. Reconoció que el dinero no es suficiente, y explicó que es así porque en el Conpes se definió como prioridad pavimentar la vía Pereira - Pueblo Rico - Quibdo, porque está más avanzada y tiene una topografía menos complicada que la vía Medellín - Quibdo, en la que se están haciendo trabajos de mantenimiento.
 
Respecto al estadio de fútbol, dijo que se le entregaron recursos a la Universidad Tecnológica de Chocó. Ya se abrió licitación para construir un estadio, pero, dijo, es verdad que ahora los deportistas no cuentan con instalaciones idóneas.

Y respecto del problema de la ausencia de agua potable, el Consejero Presidencial para Chocó dijo que el acueducto se le entregó a Empresas Públicas de Medellín y a la Empresa de Aguas de Bogotá. En este momento hay agua potable para un pequeño sector, explicó, pero se está trabajando para que llegue a más población.

Por otro lado, En La Fm se habló sobre el supuesto ‘corralito’ financiero que pretende crear el gobierno que consiste, tal como sucedió en Argentina, restringir la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. Esta información fue desmentida por el propio ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien dijo que los correos electrónicos que están circulando, pretenden crear pánico económico. “Hacemos nuevamente un llamado a la gente para reiterar la confianza en el sistema nacional, dando un parte de normalidad”, aseguró el funcionario, quien advirtió que ya hay dos sospechosos que enviaron esta información, y que podrían ser judicializados por el delito de pánico económico.