Home

Economía

Artículo

Carlos Lleras Restrepo, Gabriel García Márquez, Alfonso López Michelsen, la antropóloga Virginia Gutiérrez, el poeta José Asunción Silva y la pintora Débora Arango. | Foto: banrep.gov.co

MONEDA

¿Cómo serán los nuevos billetes y quiénes aparecerán?

El próximo año entrará en circulación el billete de 100.000 pesos y toda la familia del papel moneda cambiará. García Márquez, el sobrero vueltiao y Caño Cristales serán algunas de las imágenes.

26 de septiembre de 2015

Por motivos de seguridad pero también por renovar la imagen de los billetes colombianos que tienen 18 años en promedio, el Banco de la República anunció un cambio paulatino de todos los billetes que arrancará el próximo año.

Símbolos patrios, personajes de la política, el arte, la literatura, lugares emblemáticos del país serán algunas de las imágenes de nuestro nuevo papel moneda.

Considerado por muchos como el colombiano más importante de todos los tiempos y también como el escritor de habla hispana más grande de la historia después de Miguel de Cervantes Saavedra, García Márquez aparecerá en el billete de 50.000 pesos y en el reverso habrá una figura del poblado indígena de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el anverso del nuevo billete de 100.000 pesos aparecerá la figura del expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo (1966-1970). Y en el reverso se verá el Valle de Cocora, en el departamento Quindío (centro del país), y la palma de cera, el árbol nacional colombiano.

El billete de 20.000 tendrá en el anverso al presidente Alfonso López Michelsen y en el reverso incluirá la imagen de los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo Zenú, y del famoso sombrero vueltiao.
 
El de 10.000 mostrará la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia, y en el reverso destacará una imagen de la Amazonía con su exótica biodiversidad.
 
El de 5.000 incluirá la imagen del poeta José Asunción Silva (el único personaje de los billetes actuales que se mantendrá) y en el reverso mostrará los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable.
 
Finalmente, el de 2.000 tendrá en el anverso la imagen de la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno en Colombia. El reverso exaltará Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena.

El Banco de la República explicó que, a propósito del billete de 100.000 pesos, "utiliza técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación".

Los billetes tendrán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color. Además, estarán adaptados para las necesidades de personas con limitación visual con tamaños diferentes por denominación, relieves y elementos táctiles.

De acuerdo con el anuncio oficial, se pronostica que en el primer trimestre del 2016 saldrá el de 100.000 pesos; en el segundo trimestre, el de 20.000 pesos; en el tercer trimestre, el de 50.000 pesos y en el cuarto trimestre, las tres denominaciones más bajas.

La nueva familia no incluye el billete de 1.000 pesos


Con información de AP.