Home

Economía

Artículo

COMO SOMOS DE CHIQUITOS

Sumados los activos de todos los bancos de Colombia no llegan ni a la mitad de los del banco número 200 en el mundo.

1 de octubre de 1990

La misma sensación del primer liliputiense que conoció a Gulliver deben experimentar los banqueros colombianos cada que se publica un trabajo sobre los bancos más grandes del mundo. Comparadas con semejantes moles, las instituciones financieras del país son unas criaturas infinitesimales.
El último ranking lo publicó Business Week. Y, como todos los anteriores, demuestra lo lejos que se encuentra Colombia de tener un verdadero mercado de capitales. Mientras los activos de todos los bancos nacionales suman un poco más de 9 mil millones de dólares, los activos del banco más grande del mundo superan los 400 mil millones. Es más, los del banco 200, que es el último en la lista de la prestigiosa revista americana, se acercan a los 21 mil millones.
Individualmente considerados, la situación es mucho más dramática, por supuesto. Los activos del banco más grande de Colombia, el Cafetero, que llegaban en diciembre pasado a 1.473 millones de dólares, no representan ni siquiera al medio por ciento de los del Dai-Ichi Kangyo Bank, que ocupa el primer lugar en activos a nivel mundial.
El Dai-Ichi es japonés. Y también lo son los cinco que le siguen. Aparte de eso, hay otros 37 en el grupo de 200. Es decir, el sistema financiero japonés es, con mucho, el más grande del mundo. No obstante, después de varios años de incesante crecimiento los bancos japoneses han comenzado a tener problemas. En el último año fiscal que terminó el 31 de marzo pasado, las utilidades de las principales entidades bancarias de ese país cayeron, en promedio, cerca del 12 por ciento. Y ninguna de ellas figuró el año pasado entre las más rentables del mundo (ver cuadro).
No será fácil, de todas maneras desplazar a los japoneses. Su enorme capital les da una base incomparablemente fuerte para enfrentar el futuro Aun así, hay bancos de otras partes ganando posiciones. Especialmente los europeos, que han sabido aprovechar el boom económico que se vive en e] viejo continente, y que se están preparando con todas las de la ley para sacarle provecho al proceso de integración que se iniciará en 1992. Es el caso del Banco de Crédito Agrícola, de Francia, que pasó en el último año de la novena a la séptima posición, y del Banco Nacional de París, que pasó del puesto trece al octavo. Después está el Citicorp, que es el único banco norteamericano que figura entre los diez primeros y cuya posición está amenazada por recientes fusiones entre bancos japoneses de segundo orden.
Para consuelo de los banqueros colombianos, ningún país de América Latina, con la sola excepción de Brasil, figura en las listas de Business Week. El único banco de la región que alcanza a estar incluido entre los 200 más grandes del mundo es el Banco de Brasil, que ocupa la posición 72, con activos por 67 mil millones de dólares. Los demás sufren el anonimato de su pequeñez. Y tendrán que sufrirla por muchos años, pues a pesar de los esfuerzos por internacionalizar sus economías y por atraer inversión extranjera (aun al mismo sector bancario), la distancia parece imposible de recortar. Al menos en el corto plazo. Lo que no quiere decir que deban desecharse los esfuerzos por llegar al pelotón puntero.

BANCOS
LOS MAS GRANDES DEL MUNDO
Los japoneses son los más grandes...
Activos
US $Billones
DAI-ICHI KANGYO BANK $406.0
SUMITOMO BANK 370.5
FUJI BANK 364.9
MITSUBISHI BANK 362.2
SANWA BANK 355.9
INDUSTRIAL BANK OF JAPAN 248.7
CREDIT AGRICOLEFRANCIA 242.0
BANQUE NATIONALE DE PARIS 231.4
CITICORPE.U. 230.6
TOKAI BANK 229.2
Pero no los más rentables...
Rentabilidad
índice B W
BANCO POPULAR ESPAÑOL 1.296
BANC ONEE.U. 1.248
WELLS FARGOE.U. 1.239
SVENSKA HANDELSBANKENSUECIA 1.233
BANCO DE SANTANDERESPAÑA 1.219
BANKAMERICAE.U. 1.217
TORONTO.DOMINION BANK 1.216
BANCO BILBAO VISCAYAESPAÑA 1.214
NATIONAL CITYE.U. 1.214
FLEETNORSTAR FINANCIALE.U. 1.210