Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2000 12:00:00 AM

¿Cómo nos ven en Wall Street?

Tres de los más influyentes analistas económicos escriben en exclusiva para SEMANA sus impresiones sobre Colombia.

La importancia de Wall Street no radica únicamente en el hecho de que allí se transen más de 600.000 millones de dólares diarios en acciones ni en el hecho de que en ese sitio se tomen decisiones fundamentales para el buen desempeño de la economía norteamericana. Su fama tampoco se limita a ser anfitrión del índice accionario más famoso del mundo, el Dow Jones. La influencia de Wall Street se extiende mucho más allá de sus fronteras. En efecto, en el centro financiero más importante del planeta también se determinan en buena medida los rumbos de muchas economías a lo largo y ancho del globo terráqueo. La razón: ahí se estructuran, venden, cotizan y transan los bonos de deuda pública de una gran cantidad de países emergentes. Entre ellos, por supuesto, está Colombia.

Para la muestra un botón. Durante los últimos cinco meses el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha estructurado y emitido 1.000 millones de dólares en bonos de deuda soberana. Y se espera que en lo que resta del año se emitan entre 500 y 800 millones de dólares adicionales. Este dinero es fundamental para financiar el déficit fiscal que aqueja hoy al país y representa cerca de 16 por ciento del total de recursos financieros que requiere la Nación durante este año, incluyendo 2.000 millones de dólares en privatizaciones.

El éxito de estas colocaciones depende en gran medida de lo que los analistas de los bancos piensen y opinen sobre el desempeño de la economía colombiana, opiniones que quedan consignadas en varios reportes que son producidos por ellos y enviados a cientos de potenciales inversionistas. Con una opinión favorable no solamente se garantiza buena parte de la colocación, sino que se puede aspirar a obtener tasas de interés muy favorables. Con una mala percepción de parte de estos gurúes de la economía la emisión misma de los bonos se podría ver perjudicada.

Con esto en mente —y teniendo en cuenta que la financiación del déficit a través de emisiones de bonos en el exterior va a ser fundamental durante 2000— SEMANA consultó a tres de los más reconocidos analistas en Wall Street sobre su percepción de la actual coyuntura económica colombiana. La conclusión es clara: aunque hay indicios de recuperación la cosa está lejos de resolverse. Hay que reducir el déficit fiscal, mantener tasas de interés bajas, inflación estable y —muy importante— seguir empujando las reformas estructurales en materia fiscal que está adelantando el gobierno en este momento. Esto —y sólo esto— sacaría a Colombia de la crisis y evitará que el país siga postrado en lo que es el peor desempeño económico de su historia reciente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.