Home

Economía

Artículo

PANTALLAZOS

Compañías que siguen dando de qué hablar a fin de año

Las compañías mineras siguen pendientes de consultas con las comunidades para definir la suerte de varios proyectos. la venta de Telecom, en 2006, sigue generando dolores de cabeza al gobierno y Corona, industria especializada en productos cerámicos, cumplió diez años en China.

23 de diciembre de 2016

• El lío de las consultas: las compañías mineras siguen pendientes de consultas con las comunidades para definir la suerte de varios proyectos. Es el caso de la explotación de oro de La Colosa, de la multinacional AngloGold Ashanti, donde quedó suspendida la consulta popular en Cajamarca (Tolima) porque el Consejo de Estado determinó que debía cambiarse la pregunta pues no era suficientemente neutral. En el proyecto del Cerrejón, este tribunal determinó que para desviar un tramo de 3,6 kilómetros del arroyo Bruno, en La Guajira, la compañía tendrá que consultar a las comunidades indígenas que se podrían ver afectadas con las obras.

• Millonaria demanda: la venta de Telecom, en 2006, sigue generando dolores de cabeza al gobierno. Mediante acciones de tutela, cerca de 400 extrabajadores de esa empresa desaparecida reclaman cerca de 200.000 millones de pesos porque se les vulneró el derecho al trabajo. Los reclamantes aseguran que el gobierno los debió vincular en otras entidades porque varios de ellos eran madres o padres cabeza de familia, tenían fuero sindical o estaban en la categoría de prepensionados. Por eso reclaman brazos caídos, prestaciones sociales y pensiones durante los últimos diez años. La semana pasada el gobierno y los reclamantes no llegaron a acuerdo alguno en una audiencia de conciliación, razón por la cual estos demandarán al primero ante los tribunales administrativos en enero.  

• Diez años en China: Corona, industria especializada en productos cerámicos, cumplió diez años en China, donde acaba de inaugurar un laboratorio para desarrollar productos junto con proveedores de ese país. La instalación permitirá a la multilatina aumentar sus exportaciones hacia Estados Unidos, Centroamérica y México. Desde el gigante asiático la compañía colombiana ha impulsado su estrategia de internacionalización, que le ha permitido llegar a más de 50 países.