Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2001 12:00:00 AM

Compras criollas

El Plan Compre en Colombia busca que las multinacionales que operan en el país ayuden a sus proveedores locales a exportar a filiales de otros países.

Cuando McDonald’s llegó al país importaba desde su casa matriz todos los insumos y materias primas que necesitaba para su operación. Desde las lechugas para las hamburguesas hasta los vasos plásticos y las servilletas. Incluso traía desde Estados Unidos los uniformes y las dotaciones para vestir a sus empleados.

Hoy la situación es completamente diferente. Primero, porque compra sus insumos en el mercado nacional. Segundo, porque ayuda a sus proveedores locales para que exporten sus productos y servicios hacia otros McDonald’s en el mundo.

Es así como su proveedor de lechuga está actualmente exportando 18 toneladas por semana a las filiales de la cadena en Venezuela. El que le vende el café exporta 10 millones de libras al año a los restaurantes de Estados Unidos. La empresa que le hace los vasos y las tapas vende anualmente 88 millones de unidades a sucursales en Ecuador y Venezuela. Y la que le confecciona los uniformes para sus empleados en Colombia viste también a quienes trabajan en los McDonald’s de Chile, Perú y Venezuela.

La de McDonald’s ha sido una política deliberada de responsabilidad social empresarial. “Las multinacionales que operan en el país, al igual que cualquier otra nacional, están en la obligación de promover acciones que tengan un impacto positivo sobre la sociedad”, asegura Pedro Medina, presidente de la compañía en Colombia.

Otras multinacionales con sede en el país han hecho cosas similares. Microsoft Colombia, por ejemplo, puso en contacto con su matriz en Seattle a Cargraphics S.A., la empresa colombiana que imprime y ensambla sus manuales de capacitación en software. Hoy en día Cargraphics es proveedor de Microsoft en Ecuador, Perú, Venezuela, Centro América y el Caribe.

Los empresarios de Carrefour en Colombia han ayudado a sus proveedores nacionales de plátanos, fríjoles y palmitos para que comercialicen sus productos en varios hipermercados del Viejo Continente. También la farmacéutica Schering Plough, fabricante del talco Mexsana, ha logrado poner en contacto a su fabricante de envases con la filial en Venezuela. Y así hay más ejemplos.

La Cámara de Comercio Colombo-Americana ideó un plan para que más multinacionales del país del norte hicieran lo mismo. Ahora la Cámara de Comercio de Bogotá le ha dado un nuevo impulso a la idea con el Plan Compre en Colombia para que más multinacionales —no sólo estadounidenses— se unan.

La idea es que el Plan Compre en Colombia sirva para abrir nuevos mercados y diversificar la oferta exportable del país. Por eso su misión es ser un ‘facilitador’ de alianzas estratégicas. Una especie de ‘puente’ que una a los empresarios nacionales con las transnacionales radicadas en Colombia que demandan productos.

Hasta el momento ha sido identificado un grupo de 300 empresas internacionales cuyo volumen de ventas anuales es de 10.000 millones de dólares, de los cuales importan 2.200 millones y generan un valor agregado de 7.800 millones.

“Si cada una de las 300 multinacionales que operan en Colombia identificara 10 productos o servicios se promoverían 3.000 nuevos proyectos en el país, afirma Patricia Tovar, directora del Plan Compre en Colombia. Creemos que nadie es mejor que ellas para ser embajadoras de Colombia ante otras filiales”, añade.

Una vez culmine la primera fase del proyecto, que es la de divulgación y sensibilización, se procederá a identificar a los proveedores nacionales que tengan capacidad exportadora. Con el apoyo de Proexport y diferentes gremios el plan elaborará una base de datos con información sobre lo que demandan las multinacionales y lo que producen las empresas locales para así multiplicar la experiencia de empresas como McDonald’s.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.