Home

Economía

Artículo

La normativa todavía debe pasar por plenaria de Cámara y Senado. | Foto: Juan Carlos Sierra

PRESUPUESTO

El artículo que haría al Estado abrocharse el cinturón

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron un artículo para reducir gastos en el Estado.

24 de septiembre de 2014

Un artículo en la Ley de Presupuesto Nacional sería suficiente para poner a dieta a las entidades del Estado, entre ellas el Ejecutivo, entes de control, la Rama Judicial y el Congreso. La propuesta, aprobada en primer debate por las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado, exige que los ordenadores del gasto tengan que hacer una reducción del 10 %.

En el apretón del cinturón que impulsó el gobierno obligaría a estas entidades a reducir los gastos generales en bienes y servicios. La idea es que los viáticos, las compras generales, la compra de vehículos, la papelería y hasta el servicio de celular, tengan que regularse.

Por si fuera poco, el artículo también contempla bajarle gastos por el mismo porcentaje a los contratos de prestación de servicios. “Con ello el país se va a ahorrar medio billón de pesos. No estamos  haciendo anuncios, eso quedó escrito en la ley, es de obligatorio cumplimiento apretarse el cinturón”, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría.

El ahorro es una propuesta hecha por el gobierno hace unos meses para cumplir el compromiso de austeridad en el funcionamiento ya que la oposición ha dicho que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es “derrochón”.

En la iniciativa quedó establecido que no se afectará el presupuesto de las elecciones del 2015. Tampoco serán afectadas las operaciones militares y de policía ya que para el gobierno, la seguridad es una “prioridad”.

En el debate, el ministro les solicitó a los empresarios que ayuden al país con la tributación y que no se opongan al pago del patrimonio. La idea es que la unión de la austeridad en el funcionamiento y la tributación den como resultado inversión social.

“El gobierno honra su palabra cumple con lo que se comprometió” señaló Cárdenas. La puntada final se dará en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes que tendrán que discutir este y otros artículos.

La representante de La U y ponente del presupuesto Lucy Contento destacó que se está “haciendo la apuesta a la austeridad que se verán reflejados en los gastos de funcionamiento. Pero que ese dinero será usado  en “las condiciones de quienes padecen hoy extrema pobreza mejoren ostensiblemente y no sigan en la marginalidad”.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2015 es de 216,2 billones de pesos.