Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/08/18 16:28

Con dólar a $3.000 a viajar por Colombia

El sector turismo es una de las grandes apuestas económicas del Gobierno. Medellín se alista para ser la sede de la Organización Mundial del Turismo.

Además de Medellín y la cultura paisa, se promoverán destinos como La Heroica, San Andrés y Providencia, el Eje Cafetero Y Santa Marta. Foto: Archivo SEMANA

El sector turismo, que había estado relegado durante muchos años a un tercer lugar en los programas económicos del Gobierno, ahora será una de las estrellas.

No es para menos si se tiene en cuenta que, después del petróleo, es el sector que más divisas le genera al país. El año pasado ingresaron por ese concepto 5.000 millones de dólares y este año el gobierno espera que lleguen más de 6.000 millones de dólares, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez.

Con un dólar a 3.000 pesos el país se vuelve muy atractivo no solo para los nacionales sino para los turistas extranjeros que disfrutarán de precios más competitivos. La cotización de la divisa siguió al alza y este martes cerró a un nivel promedio de 3.003 pesos, un récord histórico. Y no se descarta que siga subiendo un poco más en la medida en que el precio del petróleo se mantenga a la baja, aunque otros analistas prevén un fuerte retroceso al finalizar el año.

Para aprovechar este comportamiento el ejecutivo tiene previsto fomentar más el turismo nacional y posicionar a Colombia en el exterior como uno de los destinos más atractivos de América Latina.

Un paso en este sentido será la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se realizará en Medellín el próximo 12 de septiembre. Este es el máximo encuentro del sector en el que se espera la participación de alrededor de 156 delegaciones y más de 800 representantes.

Maria Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, destacó la realización del encuentro al señalar que por segunda vez Colombia es seleccionada para la realización de un encuentro de esta naturaleza -la primera vez fue en 2007 cuando la sede fue Cartagena-. La funcionaria señaló que la Asamblea de la OMT es una gran oportunidad para mostrar al mundo la diversidad colombiana y su inmenso potencial para inversiones.

Además de Medellín y la cultura paisa, durante el evento se promoverán destinos como La Heroica, San Andrés y Providencia, el Eje Cafetero, Santa Marta, así como el turismo de salud y bienestar, la realización de convenciones y los pueblos patrimonio de Colombia.

Con el impulso al sector se busca fomentar un sector que es uno de los grandes generadores de divisas en el mundo e incrementar el número de viajeros que el año pasado ascendieron a 4 millones. En el primer trimestre de este año el número de viajeros llegó a 1,5 millones, un aumento del 13 % frente a igual periodo del año anterior.

La ministra Álvarez Correa indicó que la meta del Gobierno es de aquí al 2018 generar 300.000 empleos en el sector.

Sin embargo, para que el turismo se vuelva de talla mundial falta mucho por hacer y para ello se debe trabajar de manera coordinada con las aerolíneas y la industria hotelera para que brinden tarifas más competitivas.

Colombia sigue siendo un destino costoso si se compara con otros países de América Latina. Y es que aún con el dólar tan caro puede salir más barato viajar a una isla del Caribe que a La Heroica debido a las elevadas tarifas hoteleras y a los pasajes. Por eso el llamado del Gobierno es a trabajar de manera coordinada para que el país se vuelva verdaderamente atractivo.

También se deben hacer grandes esfuerzos para prestar mejores servicios a nivel logístico, de alimentación y de hospedaje.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.