Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Con la mira en las 4G y otras notas de urgencia

La cuarta generación de concesiones viales sigue despertando el interés de multinacionales.

7 de marzo de 2015

Las mejores ciudades: Según el ranking de calidad de vida 2015 que realiza la consultora internacional Mercer, Viena (Austria) es la mejor ciudad del mundo para vivir. Le sigue Zúrich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda). En América del Sur, Montevideo se ubicó en el puesto más alto (78), y detrás están Buenos Aires (91) y Santiago (93). Bogotá subió cuatro lugares (131), mientras que La Paz (156) y Caracas (179) retrocedieron. La lista está conformada por 230 ciudades.

Obstáculos al comercio: Una encuesta entre empresarios, realizada por la Universidad del Rosario, revela las medidas no arancelarias (diferentes al pago de impuestos) que afectan el comercio exterior del país. Una de ellas tiene que ver con las excesivas normas y la multitud de trámites. Así lo indicó el 60 por ciento de las más de 1.400 empresas consultadas. Los mayores problemas están en la inspección de las exportaciones, proceso que involucra a la Dian y a la Policía Antinarcóticos. También se presentan problemas con mercados estratégicos para Colombia como Ecuador, Venezuela, Perú y México. Las reglas de origen, los certificados de origen asociados y el etiquetado de los productos son los principales tropiezos.

Con la mira en las 4G:
La cuarta generación de concesiones viales sigue despertando el interés de multinacionales. La sueca Scania, que tiene más del 30 por ciento del mercado colombiano de buses intermunicipales, ve una gran oportunidad de negocios pues con mejores carreteras aumentará el tráfico en las vías. Scania incrementará la venta de flotas, pondrá en circulación buses de dos pisos, de los cuales tiene 70 listos, y fortalecerá la comercialización de buses urbanos para el sistema TransMilenio.