Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

EMPRESAS

Conalvías anuncia que se acogerá a proceso de reorganización

La importante constructora y contratista adujo una fuerte reducción de su flujo de caja y que debió asumir sobrecostos en obras por 250.000 millones de pesos.

22 de septiembre de 2015

En pleno auge de las obras de infraestructura en el país y cuando se lleva a cabo la cuarta generación de concesiones viales, una de las banderas del gobierno Santos, una de las principales firmas de ingeniería del país, Conalvías, anunció que se someterá a un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.

Solo hasta este martes se hizo oficial lo que era un secreto a voces en el sector. Con el proceso de reorganización la firma en los próximos meses deberá hacer acuerdos con sus acreedores con el objeto de lidiar con los problemas e liquidez que arrastra.

En un comunicado, Conalvías asegura que “ha debido asumir sobrecostos por un valor aproximado a los 250 .000 millones de pesos”, relacionados con la construcción de la troncal de Transmilenio de la calle 26, Hidrosogamoso y el tramo 3 de la Ruta del Sol.

Según la compañía, dichos sobrecostos se explican por razones que van desde litigios, retrasos en licencias ambientales, cambios en los diseños, entre otros, enfrentando una reducción importante de sus flujos de caja inmediatos.

Tal y como señaló recientemente el diario económico Portafolio, las deudas de Conalvías y por las que buscó refinanciación con la banca superarían los 400.000 millones de pesos.
 
El impacto de la noticia es grande, si se tiene en cuanta que Conalvías, con 35 años en el mercado, es la principal firma de ingeniería del país con ventas que el años pasado llegaron a los 963.000 millones de pesos.

La firma, que cuenta con 4.000 empleados directos y otros tantos indirectos, cuenta con operaciones en Perú, Panamá y una filial en Estados Unidos un número similar en empleos indirectos. Cuenta además con activos por valor aproximado de 400.000 millones de pesos.

Cabe recordar que el presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo, fue uno de los empresarios que se vio envuelto en el escándalo de la 'carrusel' de la contratación, por señalamientos de favorecimiento en la contratación para terminación de la troncal de la calle 26, de la fase III de ese sistema de transporte masivo. El empresario se defendió en entrevista que entregó a Semana.com.

"Nunca hemos tenido intermediarios para alguna licitación. Llego a ese contrato por una licitación pública. Generalmente, siempre que se abre una licitación y lo primero que hacemos es mirar el pliego de condiciones. Si cumplimos con esos requisitos participamos con nuestra propuesta, de lo contrario miramos otras alternativas. En ese contrato cumplíamos con todos los requisitos" dijo en ese entonces.

Por lo pronto a la que le corresponderá pronunciarse será a la Superintendencia de Sociedades, que definirá si acepta la petición de Conalvías. Pero también, como lo dijo en su edición más reciente la Revista Dinero, el balón también estará en el sector financiero y en las posibles consecuencias de todo esto en el sector de la ingeniería.

"Es claro que hay que vigilar el respaldo de los compromisos de capital y mantener los estándares. Y aunque los bancos van a subir las exigencias, también puede venir un revolcón en el sector de la infraestructura", puntualizó la publicación.