Home

Economía

Artículo

A C C E S O    <NOBR>A</NOBR>    <NOBR>I N T E R N E T</NOBR>

Conectados

El acceso gratis, el contenido y las nuevas tecnologías cambiarán por siempre el negocio de conexión a Internet.

27 de marzo de 2000

El primer gran negocio que apareció en el panorama de Internet fue el de acceso a la red. Ofreciendo este servicio comenzaron compañías como America On Line, que hoy en día se ha convertido en una empresa multimillonaria de contenido y medios tras su fusión con Time Warner.

Al principio era ofrecido por empresas que se dedicaban exclusivamente a eso o por compañías de telecomunicaciones que ofrecían el acceso a Internet como un servicio auxiliar al de telefonía. Tal es el caso de Colombia, con empresas como Impsat, ETB y EPM. En las etapas incipientes del negocio nadie pensaba en generar mejores condiciones o servicio en sus sitios en la web para captar más usuarios. Se creía que el hecho de tener la infraestructura era suficiente como para satisfacer a los navegantes.

Con la llegada de la competencia, sin embargo, esto cambió. Compañías como Telmex en México comenzaron a proveer el servicio de acceso a través de un portal horizontal, con gran cantidad de contenido gratis, y así poder conseguir aumentar el número de usuarios que accedían a la red a través de esa compañía. Lo mismo hicieron empresas en otros

países mediante alianzas con los grupos de medios locales más importantes. En Colombia todavía el mercado de proveedores de acceso está muy fragmentado y no se han visto este tipo de alianzas

Hoy en día un ISP —Internet Service Provider, o proveedor de acceso a Internet— que no tenga contenido está destinado a desaparecer. Eso lo entendió America On Line al proponer su fusión con Time Warner, pues se unen el principal ISP de Estados Unidos con el mayor generador de contenido. Y Latinoamérica seguramente seguirá su ejemplo, si bien no a través de fusiones entre compañías de telecomunicaciones y de medios sí a través de las alianzas que ya se han comenzado a dar.

La generación de contenido por parte de los proveedores de acceso ha llevado al mercado a un nuevo nivel de competencia, mucho más dinámico y que requiere mayores recursos para inversión y mejores servicios. Y además de la necesidad imperante de generación de contenido los ISP en la región están comenzando a barajar otras estrategias para no salir del mercado.

Hoy, por ejemplo, se está ofreciendo el acceso gratis a Internet. Compañías como tutopia.com y ETB en Colombia están regalando el software necesario para conectarse a la red. El negocio de esta nueva generación de ISP es cobrar a los potenciales anunciantes por la publicidad que hagan en sus sitios, que tienen cada vez un contenido más novedoso. De ahí que sea tan importante la generación del mismo, pues de no existir los usuarios no se quedarían en el sitio, con lo cual éste no podría cobrar por la publicidad .

Por otro lado, los ISP están buscando mejorar las velocidades de acceso. Para eso están invirtiendo en nuevas tecnologías y en la llamada ‘banda ancha’

—como la de la fibra óptica—. Aunque hoy en día existen proveedores que utilizan esta tecnología —Cablenet, por ejemplo, ofrece este servicio a través de TV Cable en Bogotá—, lo costoso de ella todavía hace que pocos puedan conectarse así. Sin embargo es claro que en un futuro cercano —cuando aumenten las capacidades de conexión internacionales y cuando la tecnología se abarate— este sistema mandará la parada, pues reduce los tiempos de conexión en más de la mitad, comparados con métodos tradicionales.

Lo cierto es que hoy existen en la región un sinnúmero de compañías que ofrecen el servicio de acceso y se están peleando un mercado creciente pero limitado. No todas sobrevivirán. Algunas quebrarán y otras se fusionarán. En la medida en que se genere más competencia y la tecnología se masifique y abarate el gran beneficiado va a ser el consumidor.