Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Confirmado: la Unión Europea, en recesión

Alianza BBC
13 de febrero de 2009

La Unión Europea (UE) entró en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de los 27 estados de la UE se contrajo un 1,5% en el cuarto trimestre del pasado año, según ha hecho público este viernes Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en que la economía de la UE decrece, después de registrar un crecimiento del 0,0% entre abril y junio de 2008, por lo que ya cumple con la definición técnica de recesión, que implica dos trimestres seguidos de contracción.

El PIB de Alemania, la principal economía europea, se contrajo un 2,1%, el peor dato en casi dos décadas.

La economía de los 15 países del euro también decreció un 1,5% en los tres últimos meses de año. La eurozona ya había entrado en recesión a finales del pasado año, al haber disminuido su PIB en el segundo y tercer trimestre de 2008.

Por el momento, de las cinco grandes economías de la UE, la francesa es la única que se salva de la recesión. Pese a haber decrecido un 1,2% entre octubre y diciembre, en el tercer trimestre de 2008 creció un 0,1%.

Alemania e Italia llevan tres trimestres con el PIB en retroceso y España y el Reino Unido dos.

Economía alemana se hunde

La economía de Alemania se contrajo un 2,1% en el cuarto trimestre de 2008, en el que fue su peor resultado trimestral desde la reunificación en 1990.

La primera economía europea y cuarta mundial vivió el tercer trimestre consecutivo de contracción, según las cifras hechas públicas por la Oficina Federal de Estadística alemana.

Tras conocerse estos datos los analistas han pronosticado un sombrío panorama en 2009 para la nación europea. El mes pasado el gobierno alemán predijo una caída del PIB este año del 2,25%.

Según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, la principal causa de la contracción de la economía alemana es la caída en demanda global sus productos.

La economía de Alemania depende en gran medida de las exportaciones, pero debido a la recesión global ahora hay menos clientes dispuestos a comprar maquinaria, coches o productos químicos alemanes, señala nuestro corresponsal.

Los pedidos han bajado, por lo que también lo han hecho las manufacturas y la inversión. Según Rosenberg, Alemania se enfrenta a la que podría ser la peor recesión en 60 años.
Para hacer frente esta grave situación, el gobierno alemán ha presentado un segundo plan de estímulo valorado en US$65.000 millones, con la esperanza de que sirva para reactivar la economía.