Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/01/09 00:00

Congresistas se comprometen a acelerar aprobación de TLC

Después de un encuentro con el presidente Uribe, un grupo de congresistas estadounidenses se comprometió a liderar una reunión con Barack Obama para acelerar la aprobación del TLC con Colombia.

Congresistas se comprometen a acelerar aprobación de TLC

El presidente Alvaro Uribe recibió el sábado en su finca de descanso a una delegación de congresistas de Estados Unidos a quien ratificó su pedido de que el congreso en Washington apruebe un tratado de libre comercio (TLC) con Bogotá.
 
La delegación de congresistas está conformada por los representantes a la Cámara por el Partido Demócrata, Eliot Engel, de Nueva York; Lynn Woolsey, de California; Shelley Berkley, de Nevada; y Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico en Washington.
 
Los congresistas se comprometieron a liderar una reunión  con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para discutir sobre el TLC firmado con Colombia y acelerar su aprobación en el Legislativo.

Junto a los congresistas en la delegación estuvo también el Secretario Adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Christopher McMullen, de acuerdo la presidencia colombiana.
 
La cita se produjo en la finca de Uribe "El Ubérrimo", en la localidad de Montería, en el departamento de Córdoba y a unos 500 kilómetros al noroeste de Bogotá.
 
Engel dijo en breve declaración tras el encuentro entre los temas tratados estuvo la aprobación por parte de Washington del tratado de TLC con Colombia, un viejo reclamo de Uribe, pero que sectores legislativos estadounidenses han retrasado alegando que primero Bogotá debe mejorar su récord en derechos humanos como en la protección de los sindicalistas.
 
"Hay muchas complicaciones políticas en Washington", dijo Engel y mencionó que su país espera sacar adelante una reforma de la salud y fortalecer políticas para la generación de empleo, entre otros, "pero el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos es uno de los aspectos que sabemos que son importantes, que tenemos que llegar a un acuerdo".
 
"Espero que en el futuro no lejano podamos tener noticias positivas" sobre una aprobación del tratado, agregó Engel, citado en una nota de la presidencia colombiana divulgada en un correo electrónico.
 
Uribe recibió a la delegación en su finca, junto a la primera dama Lina de Uribe y uno de sus dos hijos, donde suele pasar las fiestas de fines de año.
 
Los congresistas "están muy comprometidos. Esta es una tarea de todos los días hasta que ese tratado sea aprobado, dijo Uribe junto a los legisladores.
 
El mandatario había afirmado la víspera que cuando recibiera a la delegación estadounidense les dirías "muy claro" que "por favor, no aplacen más" la ratificación del tratado. "Es injusto con la patria colombiana que hace tantos esfuerzos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.