Home

Economía

Artículo

Congreso aprueba TLC con Canadá

La iniciativa pasa a revisión de la Corte Constitucional, que examinará si se ajusta a la Carta Magna.

8 de septiembre de 2010

La Cámara de Representantes aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, con lo que la iniciativa pasa a revisión de la Corte Constitucional, que examinará si se ajusta a la Carta Magna.

En el último debate, los parlamentarios le dieron su aprobación al apartado relativo al impacto del comercio en los derechos humanos, el único pendiente del paquete que compone el TLC entre ambos países, suscrito en 2008.

Para el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, esta aprobación es trascendental para la política comercial del país.

El TLC entre Colombia y Canadá incluye acuerdos paralelos como cooperación laboral y el medio ambiente, entre otros asuntos.

El tratado, que se espera entre en vigencia en el primer semestre del año entrante, pone a los exportadores colombianos ante un mercado de casi 34 millones de personas y que se caracteriza por su tradición y liderazgo en el comercio internacional.

"Los beneficios son mutuos, pues se trata de economías complementarias", explicó el ministro Díaz-Granados.

De los sectores que tendrán potencial con Canadá se destacan los del ámbito agrícola como bienes de cacao y chocolate; de grasas, aceites y derivados; de camaricultura; de cárnicos y también autopartes y confecciones especializadas.

En el tema de inversión, la meta del Gobierno es que lleguen capitales no sólo al sector de petróleo y minas, sino también a otras áreas de la actividad productiva. Eso lo facilita el TLC. "No hay que olvidar que es la inversión la que mueve el comercio", puntualizó el ministro.

El pasado 26 de agosto, Díaz-Granados se reunió en Bogotá con su colega de Canadá, Peter Van Loan, y evaluaron los asuntos que estaban pendientes por aprobar para que el tratado entrara en vigencia.

Según cifras del ministerio colombiano, la balanza comercial superó los 1.000 millones de dólares el año pasado.

En los últimos seis años, el comercio bilateral se duplicó al pasar de 490 millones de dólares en 2003 a 1.121,9 millones de dólares en 2008 y a 1.060,7 millones de dólares en 2009.

Colombia exportó a Canadá en 2009 productos por 385 millones de dólares, frente a 326 millones de dólares que vendió en 2008.

La inversión acumulada de Canadá en el país, entre 2002 y 2009, suma 1.036 millones de dólares, con una participación del 3,6 por ciento, frente a la inversión extranjera directa (IED) total que llega al país.
 
EFE.