Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2011 12:00:00 AM

Consejo Gremial Nacional deja atrás controversia con el Gobierno

Un día después de las fuertes declaraciones de Luis Carlos Villegas, presidente del CGN, contra el vicepresidente Angelino Garzón, los representantes de los gremios se reunieron con el Primer Mandatario. La reunión fue “abierta, franca y llena de confianza”.

Tras la reunión que los representantes del Consejo Gremial Nacional sostuvieron este martes con el presidente Juan Manuel Santos, quedó atrás “cualquier controversia” de los industriales con el Gobierno, en particular con el vicepresidente Angelino Garzón.

El encuentro de este martes se extendió por dos horas y se realizó un día después de que Luis Carlos Villegas, presidente del CGN y de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), manifestara su molestia por las mediaciones que el Vicepresidente ha hecho en temas como el aumento del salario mínimo y el paro camionero.

En las declaraciones de este lunes Villegas cuestionó el trabajo de Garzón: “o es una llanta de repuesto o un freno de mano” y aseguró que la modernización que el Gobierno quiere liderar en diversos frentes se ven en su operación “frenada con intervenciones muy notorias del vicepresidente Garzón”.

Al término del encuentro al que asistieron ministros, asesores y los 19 presidentes de gremios asociados al CGN, Villegas aseguró que uno de los acuerdos con el Gobierno consistió en tener una relación “más fluida” para enriquecer la agenda económica.

Ante los medios, el presidente de la ANDI no habló en particular sobre el Vicepresidente, pero el tema si fue uno de los puntos de la reunión.

El presidente de la CGN aclaró que la intención no era hacer recriminaciones ni elevar un pliego de cargos ante el Primer Mandatario, “sino construir abierta y francamente con el Gobierno los caminos de discusión nacional que vienen en los próximos meses”.

El Plan Nacional de Desarrollo, que pronto comenzará a ser discutido en el Congreso, fue uno de los temas analizados. Los presidentes de gremios le manifestaron a Santos “que el sector privado tiene muchas coincidencias con el PND, pero también muchas mejoras que hacer”.

Sobre la reforma tributaria, el CGN le hizo saber al Presidente su posición sobre la rebaja de tarifas para las empresas y la simplificación del régimen de impuestos.

En cuanto al TLC, Villegas contó que “el Presidente nos hizo un repaso detallado de cómo se ve la relación con los Estados Unidos, especialmente con el tema del Tratado de Libre Comercio. Nuestra opinión como sector privado fue de apoyo a esas gestiones y confiar en que el Gobierno de los Estados Unidos entenderá que no es un asunto exclusivamente comercial, sino que atañe a la relación bilateral”.

Por último, hablaron sobre las dificultades de acceso para el sector agrícola en el tratado con Corea y los problemas en la información aduanera con Panamá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.