Home

Economía

Artículo

Carolina Soto, alta consejera presidencial, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, y Antonio Celia, presidente de Promigás.

ESTUDIO

La receta para competir

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó su décimo informe nacional 2016-2017, en el que se concluye que el país debe enfocar sus esfuerzos en mejorar las condiciones básicas para competir, aumentar la eficiencia de los mercados e incrementar la innovación.

12 de noviembre de 2016

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó su décimo informe nacional 2016-2017, en el que se concluye que el país debe enfocar sus esfuerzos en mejorar las condiciones básicas para competir, aumentar la eficiencia de los mercados e incrementar la innovación. Según la presidenta del CPC, Rosario Córdoba, hay que poner en marcha una serie de medidas para superar los rezagos en estos frentes:

Educación: reducir los costos de transporte, alimentación y útiles escolares para aumentar la cobertura. Capacitar mejor a los docentes y poner en marcha la jornada completa para frenar la deserción escolar.

Infraestructura: asegurar el financiamiento de los proyectos de cuarta generación, desarrollar el transporte multimodal, desmontar la libertad vigilada en el transporte de carga y establecer un procedimiento de consultas previas.

Impuestos: eliminar el impuesto a la riqueza de las empresas, el gravamen a las transacciones financieras (4 por 1.000) y los parafiscales.

Justicia: mejorar la carrera judicial, elevar los requisitos para ser juez, crear un portal de conciliaciones en línea, eliminar tutelas contra sentencias.

Corrupción: modificar el estatuto de la contratación (Ley 80), establecer el uso de pliegos tipo, poner en marcha la ventanilla única de denuncias.

Comercio: derogar las barreras no arancelarias innecesarias, establecer un arancel plano, impulsar los negocios con potencial exportador.

Informalidad: flexibilizar la cotización a la seguridad social, disminuir costos no salariales y archivar proyectos sobre recargos nocturnos.