Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2016 10:00:00 PM

La receta para competir

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó su décimo informe nacional 2016-2017, en el que se concluye que el país debe enfocar sus esfuerzos en mejorar las condiciones básicas para competir, aumentar la eficiencia de los mercados e incrementar la innovación.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó su décimo informe nacional 2016-2017, en el que se concluye que el país debe enfocar sus esfuerzos en mejorar las condiciones básicas para competir, aumentar la eficiencia de los mercados e incrementar la innovación. Según la presidenta del CPC, Rosario Córdoba, hay que poner en marcha una serie de medidas para superar los rezagos en estos frentes:

Educación: reducir los costos de transporte, alimentación y útiles escolares para aumentar la cobertura. Capacitar mejor a los docentes y poner en marcha la jornada completa para frenar la deserción escolar.

Infraestructura: asegurar el financiamiento de los proyectos de cuarta generación, desarrollar el transporte multimodal, desmontar la libertad vigilada en el transporte de carga y establecer un procedimiento de consultas previas.

Impuestos: eliminar el impuesto a la riqueza de las empresas, el gravamen a las transacciones financieras (4 por 1.000) y los parafiscales.

Justicia: mejorar la carrera judicial, elevar los requisitos para ser juez, crear un portal de conciliaciones en línea, eliminar tutelas contra sentencias.

Corrupción: modificar el estatuto de la contratación (Ley 80), establecer el uso de pliegos tipo, poner en marcha la ventanilla única de denuncias.

Comercio: derogar las barreras no arancelarias innecesarias, establecer un arancel plano, impulsar los negocios con potencial exportador.

Informalidad: flexibilizar la cotización a la seguridad social, disminuir costos no salariales y archivar proyectos sobre recargos nocturnos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.