Home

Economía

Artículo

Antes de pedir un crédito mire bien sus finanzas. | Foto: Guillermo Torres

CONSEJOS

¿Piensa solicitar un crédito? antes, responda estas diez dudas

Los usuarios deben considerar todas las alternativas antes de endeudarse a largo plazo. Con la siguiente prueba, usted podrá conocer su capacidad de endeudamiento.

20 de mayo de 2016

La propia Asobancaria reconoció que el país atraviesa por un momento de desaceleración económica. Esto significa que los colombianos pasan dificultades para pagar sus obligaciones básicas y crediticias.

La coyuntura económica tiene una consecuencia adicional: los colombianos evitan, por estos días, endeudarse con entidades bancarias.

Según cifras de Asobancaria, el gremio espera para el año en curso un crecimiento de la cartera. No obstante, la empresa Resuelve tu Deuda insiste en que “los hábitos de consumo de crédito de los colombianos no son los ideales”.

El experto en temas de crédito Rodrigo Nadal explica que “es necesario que las personas sean conscientes del impacto real que puede traer un crédito a las finanzas personales”.

Ante este panorama, la firma publicó una prueba de diez preguntas para que las personas que están considerando hacerse a un crédito bancario lo respondan y determinen qué tan conveniente es a mediano y largo plazo.

Responda estas diez dudas:

1.      ¿Es necesario para usted solicitar un crédito en este momento?

2.      ¿Cuenta con un fondo de emergencia que le permita cubrir sin inconvenientes sus gastos por seis meses en caso de quedarse sin empleo, oenfermarse, entre otros?

3.      ¿Está destinando menos del 30 % de sus ingresos mensuales al pago de deudas y a sus ahorros?

4.      ¿Sabe que utilizar el préstamo para aumentar su ingreso mensual puede generar un problema de sobreendeudamiento?

5.      ¿Cuenta con un trabajo estable que le permita cubrir mes a mes las cuotas del nuevo crédito y el resto de sus gastos?

6.      ¿Tiene claro cuánto deberá asumir mensualmente por la nueva obligación y el valor total (incluidos intereses) que terminará pagando por elcrédito solicitado?

7.      ¿El monto que piensa solicitar será para invertir o le permitirá generar rendimientos en el futuro?

8.      ¿Tiene claras las tasas de interés que ofrecen las diferentes entidades bancarias?

9.      ¿Ha realizado una proyección con su presupuesto actual e hipotético que le permita conocer si podría cubrir todas sus obligaciones con una deuda extra?

10.  Asumiendo la deuda adicional, ¿podrá continuar ahorrando mensualmente?

El diagnóstico

Si respondió sí a la mayoría de las preguntas: Usted está listo para solicitar un préstamo. Tenga en cuenta que es importante haber analizado las tasas de interés y costos totales que ofrecen las diferentes entidades bancarias y además, es clave tener claridad el valor total (incluidos intereses) que terminará pagando por el crédito que ha solicitado.

Si respondió no a la mayoría de las preguntas, este no es el momento para que usted solicite un crédito.

Si no tiene un empleo fijo, si la cuota mensual para pagar el crédito termina siendo muy alta y si no tiene un fondo de emergencia, entre otros temas a considerar, lo mejor es que no adquiera un crédito porque se puede ver envuelto en una situación de sobreendeudamiento que lo perjudicará y le quitará su tranquilidad en el futuro.