Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2011 12:00:00 AM

Contraloría advierte sobre el riesgo de que dineros ilícitos entren a las arcas del Estado

Según la contralora Sandra Morelli, hay indicios de que se cometería este delito a través de tres modalidades, una de ellas, en el sector de la minería.

La contralora General, Sandra Morelli, advirtió este miércoles que existen indicios de tres prácticas que llevarían a que el dinero producto del lavado de activos proveniente de actos de corrupción ingrese a los recursos del Estado.

Las afirmaciones de Morelli se realizaron durante el foro “Estrategias contra el Lavado de Activos y la Competencia Prohibida”, al que también estuvo invitado el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, y el auditor General, Jaime Raúl Ardila.

Según la contralora, se debe prestar especial atención a la forma como se hacen líquidas las vigencias futuras, es decir, aquellas inversiones que se hacen con cargo a futuros ingresos de las administeraciones ya sean locales o nacional, con las que se adelantan generalmente obras públicas como es el caso de los sistemas de trasnporte masivo.
 
Cuando éstas se hacen de manera extraordinaria y no se recurre al financiamiento que ofrecen las entidades fiancieras "es difícil tener claridad en cómo se logra la liquidez" dijo la alta funcionaria al referirse al origen real de los recursos. Afirmó que este es un tema que debe ser objeto de investigación.

Otra figura en la que, según la Contraloría, se podría estar recibiendo dinero de lavado de activos, es cuando empresas que son de la órbita de este ente de control se descapitalizan sin permiso y de manera ilegal (figura que se convierte en un delito).
 
Tras ello, los recursos terminan invertidos en negocios legales, lo que configura un blanqueo de los mismos.

Para la Contraloría también es preocupante el lavado de activos en el sector minero, por cuenta de la carencia de un sistema de fiscalización que permita saber realmente cuál es la producción real de los yacimientos.
 
“Cuando no existen controles sobre lo que se extrajo y lo que se declara, ahí se generan baches que pueden constituir lavado de activos”, explicó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.