Home

Economía

Artículo

Cerro Matosos asegura que la Contraloría desconoce los acuerdos firmados con las autoridades mineras.

REGALÍAS

Contraloría desconoce acuerdos de pago de regalías: Cerro Matoso

La empresa minera respondió a la contraloría que le exige pagar 62.000 millones de pesos de regalías que la compañía ha deducido.

2 de octubre de 2012

Por medio de un comunicado de prensa Cerro Matoso aseguró que la contraloría: “Desconoce los acuerdos de liquidación de regalías con el Ministerio de Minas firmado en 1985 y con Ingeominas en 2011”. La empresa sostiene que se ha ceñido a los acuerdos firmados para efectuar los pagos de regalías.

Según la compañía, los gastos deducibles del pago de regalías, por la construcción de colegios, ciudadelas, un Hospital y la fundación San Isidro, fueron: “verificados en la investigación de regalías para el periodo de 2004-2008”  por lo que presentará toda la documentación necesaria ante la autoridad minera para respaldar sus actuaciones.

La Contraloría asegura por su parte que la empresa minera, extractora de níquel en Córdoba, adeuda 62.000 millones de pesos en regalías por descuentos de gastos administrativos. Esta cifra se suma a los 35.000 millones que la compañía tuvo que pagar en 2011, también por solicitud de la Contraloría.

El ente de control solicitó al Ministerio de Minas que haga tránsito de la deuda a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que esta realice el cobro pertinente. Esto, sin embargo, no afecta el contrato que mantiene la transnacional minera BHP Billinton hasta 2029 para explotar la mina a cielo abierto más grande del continente y la cuarta a escala mundial.