Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2014 10:00:00 PM

Contraste salarial

Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) sobre salarios y beneficios reveló las grandes diferencias que hay a la hora de remunerar el trabajo en Colombia.

Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) sobre salarios y beneficios reveló las grandes diferencias que hay a la hora de remunerar el trabajo en Colombia. El sueldo promedio de un alto directivo asciende a unos 36 salarios mínimos (alrededor de 22 millones de pesos) mientras que un operario devenga entre uno y dos salarios mínimos (entre 600.000 y 1.200.000 pesos). Quienes laboran en el sector minero-energético obtienen los mejores salarios y por el contario, quienes trabajan en hotelería y turismo devengan los menores

Salarios más altos

Minería y petróleo: Reconoce 89 % más sobre el salario promedio de toda la industria. Este es un sector especializado donde los cargos en su mayoría son técnicos y profesionales.

Servicios públicos: Paga 60 % sobre el promedio. En muchos casos son empresas estatales que tienen convenciones colectivas bastante generosas.

Químico y farmacéutico: Remunera 34 % más que el promedio. Es un sector especializado que requiere de mano de obra calificada.

Salarios más bajos

Hotelería y turismo: Es el que menos paga. La remuneración está 54 % por debajo del salario promedio, a pesar de la llegada de cadenas internacionales.

Textiles, confección y calzado: Paga 33 % menos que el promedio. No requiere de mano de obra calificada. Es un sector competido y afectado por el contrabando.

Los trabajadores de la salud: Reciben 30 % menos. La mayor oferta de médicos y enfermeras, unido a los problemas de clínicas y hospitales ha deteriorado el ingreso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.