Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2009 12:00:00 AM

Coomeva, un monstruo solidario

Puesto 30. En silencio, esta empresa se convirtió en un pulpo financiero capaz de facturar 2,5 billones de pesos al año y aglutinar a más de 200.000 asociados.

Para entender el meteórico ascenso de esta cooperativa, basta con recordar que surgió en Cali hace 45 años cuando 27 profesionales en el campo de la salud, sintieron la necesidad de protegerse frente a eventualidades o siniestros. Fue así como crearon la Cooperativa Médica del Valle (Coomeva). Hoy la compañía es un grupo empresarial que maneja inversiones y servicios en el sector financiero, salud, mutual, seguros y recreación, capaz de generar 10.000 empleos directos y otros 20.000 indirectos en 1.050 municipios de 27 departamentos. Ese modelo de gobierno corporativo fue el mismo que les permitió salir a flote durante la crisis del sector ocurrida a finales de la década de los 90, en el que varias cooperativas del país colapsaron en medio del desprestigio y la desconfianza.

La realidad de Coomeva fue otra. Sólo en 2008 el conglomerado solidario generó excedentes por 37.500 millones de pesos y mostró un crecimiento del 101 por ciento con respecto a 2007. Su mayor portafolio se encuentra en el componente financiero, donde aglutina 1,5 billones de pesos en cartera. A través de su EPS y los planes de medicina prepagada atiende a un promedio de tres millones de usuarios y a otro millón de clientes en sus planes de recreación; como si fuera poco, la reciente intermediación en la venta de seguros le permite facturar 70.000 millones de pesos al año. Con esas cifras, su compromiso social frente a la anunciada crisis económica que golpeará a Colombia, no podía ser ajena y por eso alistan planes de contingencia para reflejar en cada uno de sus asociados todo ese éxito empresarial. “Paradójicamente para nosotros la crisis es una oportunidad para crecer y fortalecernos”, explicó Alfredo Arana, gerente corporativo del Grupo Empresarial Coomeva.

De allí que las nuevas metas estén centradas en proteger y mantener a los asociados, para así lograr conquistar el nicho de los cinco millones de profesionales existentes en el país y que podrían ser parte activa del monstruo de la economía solidaria: Coomeva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.