Lunes, 1 de septiembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung-Bak. Tomado de Dinero.

| 2013/02/05 00:00

Corea del Sur aprobó el TLC con Colombia

;
EFE

Con esta decisión del Ejecutivo, se da un paso hacia la firma definitiva del documento.

El Ejecutivo de Corea del Sur aprobó este martes el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl, en un nuevo paso hacia la firma definitiva del documento a finales de este mes.


Tras el visto bueno del Gabinete surcoreano, autoridades de ambos países tienen previsto firmar oficialmente el acuerdo el próximo 21 de febrero y someter el texto a la aprobación de sus respectivos parlamentos aproximadamente un mes después, indicó a Efe el embajador de Colombia en Seúl, Jaime Alberto Cabal.


Cabal aseguró que el TLC será "muy positivo para Colombia" porque elevará sus exportaciones a Corea del Sur, especialmente las de productos agrícolas, y favorecerá las inversiones surcoreanas en el país latinoamericano en sectores como la minería, la construcción o los hidrocarburos.


Tanto los gobiernos de Colombia como el de Corea del Sur esperan que el acuerdo comercial entre en vigor antes de que acabe el primer semestre del año.


El acuerdo contempla la eliminación de los aranceles del 96,1 por ciento de los productos que Colombia vende a su socio asiático y del 96,7 por ciento de los bienes de Corea del Sur en el país en un plazo de 10 años desde su entrada en vigor, según la cancillería del país asiático.


Ambas partes firmaron los textos preliminares del TLC bilateral a finales de agosto, dos meses después de que en junio el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el colombiano, Juan Manuel Santos, sellaran el final de las rondas de negociación con la firma de una declaración conjunta en Bogotá. 


Corea del Sur exportó productos a Colombia por un valor aproximado de 1.600 millones de dólares -en su mayoría vehículos y dispositivos electrónicos- en el 2011, último año del que existen datos de comercio bilateral.


Ese mismo año Colombia vendió café y otros bienes a Corea del Sur por un valor de 276 millones de dólares. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×