Home

Economía

Artículo

| Foto: SEMANA

ECONOMÍA

¿Qué está pasando en Cormagdalena?

La salida del director de la corporación abre grandes interrogantes sobre lo que pasa en esta entidad y la suerte de la navegabilidad del río Magdalena, un proyecto de 2,5 billones.

25 de agosto de 2016

Nuevamente la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se queda sin director. La renuncia irrevocable del capitán Luis Álvaro Mendoza, despertó toda suerte de interrogantes sobre la situación de esta entidad, en la que muchos políticos de la Costa Atlántica tienen gran interés.

Y es que Cormagdalena ha visto desfilar varios directores en los últimos años, y en momentos en que la entidad tiene bajo sus manos uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país. Ese es el caso de la navegabilidad del río Magdalena, con inversiones por 2,5 billones de pesos y que está en manos del consorcio Navelena, conformado en un 87 por ciento por la firma de ingeniería brasileña Odebrecht y por Valorcon, de la familia Gerlein.

El capitán Luis Mendoza, quien estaba a punto de cumplir un año en la entidad, fue elegido por la junta de Cormagdalena en octubre del año pasado, luego de varios intentos fallidos durante más de 10 meses para elegir un director en propiedad tras la renuncia en noviembre de 2014 de Augusto García Rodriguez, y después de que Carlos Núñez, estuvo como director encargado durante cinco meses.

Aunque el capitán Mendoza sostiene que se va por motivos personales y problemas de salud, en Barranquilla una de las versiones que han circulado es que se va por enfrentamientos con el vicepresidente de la República, Germán Vargas.

Así lo señalan versiones de los senadores Alvaro Benedetti y José David Name que han hablado de presiones por la marcha del contrato con Navelena, que afronta problemas debido a la decisión de Odebrecht de ceder su participación a un tercero porque no pudo cumplir con la carta de garantía bancaria por 600.000 millones de pesos.

Otras informaciones señalan que el malestar de Lleras está relacionado con los problemas que tiene el proyecto y el hecho de que desde la dirección de Cormagdalena no se le haya puesto acelerador al tema y se haya dejado avanzar los tropiezos hasta llegar a la situación actual, cuando sobre el contrato pende la posibilidad de que se caduque.

Cabe recordar que Odebrecht está involucrada está en un caso de corrupción en Brasil, relacionado con Petrobrás, la petrolera más grande de ese país, y su presidente Marcelo Odebrecht está detenido. Por ello ha tenido problemas financieros en varios países.

Con la renuncia del capitán Mendoza se abre un periodo de incertidumbre ante la necesidad de entregar el porcentaje del contrato cedido por Odebrechet, y aunque se sabe que hay una firmas interesadas se desconoce cuáles son y si están solicitando alguna modificación al contrato.

Por lo pronto Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quedó encargado de este proyecto, cuya suerte se definirá la semana entrante cuando se sabrá si se caduca el contrato o si una nueva firma de ingeniería asume la participación que tenía Odebrecht.