Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/05/19 00:00

Correa confirma que Ecuador reanudará en junio la negociación con la UE

Ecuador suspendió en julio pasado, por discrepancias sobre el banano, las negociaciones que mantenía con la UE para concluir un acuerdo multipartes que el bloque europeo negoció por separado con Colombia y Perú.

Correa confirma que Ecuador reanudará en junio la negociación con la UE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy, en una entrevista con EFE en Madrid, la reanudación en junio de las negociaciones de su país con la Unión Europea (UE) para intentar alcanzar un acuerdo.

Ecuador suspendió en julio pasado, por discrepancias sobre el banano, las negociaciones que mantenía con la UE para concluir un acuerdo multipartes que el bloque europeo negoció por separado con Colombia y Perú, países que hoy rubricaron los acuerdos en una cumbre subregional en Madrid.

Correa, que asistió a la Cumbre de la UE con los países de la Comunidad Andina de Naciones, descartó que Ecuador firme un acuerdo de libre comercio y mencionó un "acuerdo de asociación".

"Un tratado de libre comercio, jamás, mientras yo sea presidente, porque creo que puede ser muy perjudicial para nuestro pueblo", afirmó el presidente ecuatoriano, que puso como ejemplo a México, "el país que más ha sufrido la crisis" en Latinoamérica debido "a que lo apostó todo al NAFTA (Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá)".

No obstante, agregó: "nosotros creemos en el comercio, no en el libre comercio, que son dos cosas diferentes", porque el libre comercio es "liberalizar todo y sálvese quien pueda, de manera que en esa clase de arreglos sale ganando el país más competitivo".

Según Correa, Ecuador suspendió sus negociaciones con la Unión Europea porque la UE no acataba "las resoluciones continuas" de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor del país andino por el tema del banano.

"Eso ya se arregló y en febrero recibí una llamada de mi querida amiga, la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, y nos pidió reanudar esas negociaciones y con todo gusto hemos dicho que sí, y estamos listos para comenzar a conversar nuevamente sobre un tratado de asociación", dijo.

Eso significa: "un diálogo político, por ejemplo: asuntos de emigración, lucha contra el crimen organizado; cooperación, y dialogo comercial, pero en el sentido de comercio para el desarrollo, no de libre comercio".

Preguntado si confía en que podrán llegar a un acuerdo con la UE, Correa respondió: "sí, tengo plena confianza. La UE entendió bastante bien la posición del Ecuador, sobre todo con la Presidencia española".
 
EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.