Home

Economía

Artículo

Corte Constitucional le dio la razón al Emisor

La Corte Constitucional anuló por tutela un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que condenaba al Banco de la República...

22 de junio de 2013

La Corte Constitucional anuló por tutela un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que condenaba al Banco de la República por el detrimento patrimonial que sufrió un ahorrador durante la época del Upac. La persona alegaba que había pagado más de lo debido en la cancelación de su crédito hipotecario.


El máximo tribunal constitucional sentenció que “el Banco de la República no es responsable patrimonialmente al haber fijado, en su momento, la fórmula para calcular el valor de la Upac” y dijo que había actuado en cumplimiento de un deber legal. La Sala Plena concluyó que se había desconocido el precedente y la fuerza de cosa juzgada constitucional, por lo que dejó sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y le ordenó proferir un nuevo fallo. De haber prosperado la tesis del demandante, el costo para la Nación habría ascendido a unos 200 billones de pesos.