Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/1993 12:00:00 AM

Cosecha recortada

La producción de café se reducirá este año en tres millones de epsos.

Despues de crecer ininterrumpidamente durante varios años y de alcanzar, en septiembre de 1992, un recórd histórico de casí 18 millones desacos, la cosecha cafetera se reducirá este año en menos de 15 millones de sacos, de acuerdo con los técnicos de la Federación Nacional de Cafeteros.
Las razones son varias. Pero la principal, sin lugar a dudas, es la menor dispononibilidad de ingresos de productores cafeteros como consecuencia de las reducciones en el precio interno del grano. Según la Federación,tal situación " ha llegado a muchos productores a disminuir sus prácticas de desyerbe y de fertilización".
En la reducción de la cosecha han incidido también la sequía del año pasado, que afectó el balace hídrico en varias regiones cafeteras,y -sobre todo en los últimos días- la dispersión de la broca, que afecta en estos momentos a cerca de 10 por ciento de las zonas cafeteras del país.
Una última causa reside en las labores de rrenovación y erradicación de cafetales, aplicadas en cumplimiento de la política de producción diseñadas por la Federación y que han sacado del mercado serca de 60.000 hectáreas de tierra sembradas en café.
A mediano plazo, según los especialistas, la reducción de la cosecha es una parte muy importante de la solución de la crisis cafetera. Pero en este momento lo que hace es agravar el conflicto social generado9 por la caída en las cotizaciones del grano. Al fin y al cabo, tres millones de sacos son un número importante de jornales dejados de pagar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.