Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2012 12:00:00 AM

Costa Rica y Colombia lanzan negociación de TLC; eliminarían visado

Los presidentes de ambas naciones suscribieron el acuerdo marco que establece los principios que regirán las negociaciones, cuya primera ronda se celebrará en julio en Bogotá. El país centroamericano estudia eliminar requisitos para la entrada de los colombianos a su territorio.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, lanzaron este viernes en San José las negociaciones encaminadas a firmar este año un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Yo espero que lo terminemos lo más pronto posible, eso va a depender del dinamismo de las negociaciones, pero Costa Rica y Colombia tienen mucha experiencia en tratados de libre comercio y no vemos muchos problemas" para que sea este año, afirmó Santos en conferencia de prensa con Chinchilla, tras el encuentro.

Chinchilla por su parte destacó que Costa Rica y Colombia comparten "una misma visión de desarrollo e integración al mundo", y esas similitudes "sientan la base para formar una alianza comercial profunda y duradera".

"Nuestra vinculación cada vez más fuerte en el campo político, y ahora también en el comercial, nos llevarán a sumar esfuerzos en foros en los que compartimos intereses, como la Alianza del Pacífico y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico", declaró Chinchilla.

Ambos mandatarios, acompañados de sus cancilleres y ministros de Comercio, Ambiente y Seguridad, discutieron además de comercio, de aspectos de interés bilateral como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la protección de los recursos marinos.
 
Ambos gobiernos además buscan incrementar la vigilancia de sus aguas en el Pacífico y así evitar la pesca ilegal de tiburones, a los que se les cortan las aletas que son muy apreciadas en mercados asiáticos para la preparación de sopas.
 
Chinchilla además dijo que apenas faltan detalles para finiquitar un acuerdo de extradición entre ambos países, mientras Santos le agradeció aceptar estudiar la eliminación de visas para los colombianos. Ninguno de los dos dirigentes indicó cuándo podrían estar listos esos acuerdos.

En América Latina, Costa Rica tiene tratados comerciales -además de con Panamá- vigentes con México y Chile, espera la aprobación legislativa del acuerdo con Perú y estima que un TLC con Colombia facilitará un ingreso a la recién creada Alianza del Pacífico -que forman esos países-.

Las exportaciones de Costa Rica a Colombia crecieron un 12,1% en 2011 respecto de los últimos dos años, pero la balanza comercial le es muy desfavorable, según datos oficiales.

En 2011 las ventas costarricenses a Colombia fueron de 48,2 millones de dólares; contra 455,7 millones de importaciones.
 
AP y AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.