Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Crisis con vecinos y desempleo

En el vistazo de este lunes a la prensa económica de Colombia y del mundo, preocupa el aumento del desempleo en el país. La nota curiosa del día: ¿quién desbancó a Japón como la segunda economía más poderosa?.

Daniela Botero especial para Semana.com
3 de agosto de 2009

Dinero.com analiza por qué el desempleo en el país parece no tener frenos. Para el pasado mes de junio la tasa de desempleo registró un 11.4 por ciento, superando así el 11.2 por ciento de desempleados que había en el país para junio de 2008. Dentro de las causas del repunte de la tasa de desempleo sobresale el hecho de que muchas personas que hacían parte de la población económicamente inactiva (PEI) salieron a buscar empleo en junio, pasando así a integrar el extenso grupo de desempleados de la población económicamente activa (PEA).

No obstante, dentro de los sectores que ayudaron a luchar contra el desempleo al abrir varios puestos de trabajo en lo corrido de este año sobresalen el comercio y la agricultura. Pereira (con un 20.7 por ciento), Pasto (con un 16.8 por ciento) e Ibagué (con un 16.7 por ciento) son las tres ciudades donde se registran las mayores tasas de desempleo en el país. Aún cuando la situación es bastante preocupante, la tasa de desempleo sigue por debajo de los niveles registrados en los primeros cinco años del decenio, época para la cual el 12 por ciento de la población colombiana se encontraba desempleada.

El diario Portafolio entrevistó a Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) quien ejerce a la vez como vocero del Consejo Gremial Nacional. Dentro de las preguntas formuladas a Villegas sobresalen cuestiones acerca del comercio con los países vecinos, el déficit fiscal, la inversión extranjera, la revaluación y las tasas de interés. Villegas formuló que el primer semestre de 2009 fue malo “pero menos malo que el último del 2008”. Acerca de los próximos meses postuló que “Lo más probable es que en la segunda mitad del 2009 estemos ya en terreno positivo. En nuestro centro de estudios seguimos pensando que el crecimiento final del año estará entre 0,5 y 1 por ciento.”

Entre los temas que podrían resultar perjudiciales para la economía del país, el directivo resaltó “los temas de política exterior y los enredos de la política doméstica, incluyendo la incertidumbre en materia de reelección presidencial, en la economía va a pesar mucho el financiamiento público del 2010. También el aumento que seguirá presentándose en materia de desempleo hasta final de este año y el impacto que sobre ciertas regiones del país tiene la caída de las remesas”.

En el mundo
El País de Madrid dio a conocer que de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de cada tres casas que se construyen en España solamente una está ocupada. A pesar de los accesibles préstamos que ha impulsado el gobierno para adquirir vivienda, la mitad de las casas que se construyen en el país ibérico no logran encontrar un dueño. Según el ministerio de Fomento, de los 180.722 certificados de fin de obra que se encuentran en varias oficinas de registro del país, solamente se han logrado vender 92.731 viviendas nuevas. Ante la repentina caída en la demanda inmobiliaria, las compañías constructoras en España han reducido sus obras en un 64.2 por ciento, la cifra más baja desde el año 2000.

El diario francés Le Figaro destacó en su sección de economía y negocios una verdad previamente anunciada: a partir del próximo año Japón ya no será la segunda economía del mundo, honorífico puesto que viene ocupando desde 1968. De acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto la contracción del 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la profunda recesión que está enfrentando el país destronará a Japón de ocupar, después de Estados Unidos, el status de la economía más grande del mundo. Por el contrario, de acuerdo a estudios complementarios realizados por la prestigiosa entidad financiera, China (eterno rival del país nipón) presentará para el segundo trimestre de 2010 un significativo crecimiento del 6.5 por ciento en su economía.

El comienzo de una era
The Wall Street Journal abrió este lunes con una noticia bastante alentadora para los amantes del medio ambiente: Nissan, la tercera compañía productora de automóviles en Japón, dio a conocer hace pocas horas su más reciente creación. Se trata de “Leaf”, el primer y tan esperado carro eléctrico que será lanzado al mercado en próximos meses.

Carlos Ghosn, director ejecutivo de la compañía, le mostró al mundo entero la nueva creación de Nissan y declaró que con el lanzamiento del primer carro eléctrico se empieza a vislumbrar el comienzo de una nueva era. “Leaf” estará disponible para la venta en Estados Unidos, Europa y Japón a partir de diciembre de 2010. Aún cuando el vehículo será toda una novedad y contribuirá en gran medida a preservar el medio ambiente, varios críticos postulan que el automóvil fabricado por Nissan no logrará suplir todas las necesidades de los conductores quienes, además de arriesgarse a comprar un vehículo bastante defectuoso, deberán sacar de su bolsillo astronómicas sumas de dinero para adquirir un bien que, más que un automóvil, constituye una pieza más de colección y entretenimiento.