Home

Economía

Artículo

TELEVISION

Cronología de como se logró la prórroga

Estos fueron los hechos más destacados del proceso de dos años que culminó con la prórroga, por otros diez años, de la concesión privada de televisión y la concesión del tercer canal.

9 de enero de 2009

11 de septiembre del 2006: La CNTV contrata a la banca de inversión Equity Investment S.A., para que la asesorara en el proceso de valoración de las prórrogas y del estudio de viabilidad para la entrada de un tercer operador. No se contempló la modelación de escenarios y mercados alternativos que en su momento no se consideraban como indispensables para la determinación del valor de la prórroga y de la concesión de un nuevo operador.

3 de agosto del 2007: Caracol TV le solicita a la CNTV la prórroga de su contrato.

10 de agosto del 2007: RCN TV le solicita a la CNTV la prórroga de su contrato
5 de septiembre del 2007: Se les informa a los canales cuáles serán los trámites y procesos que se desarrollarán para las prórrogas.

18 de octubre del 2007: La Junta Directiva de la CNTV autoriza la contratación de dos bancas de inversión, para la realización de los estudios de valoración de las prórrogas y de uno o unos nuevos operadores de TV.

7 de diciembre del 2007: Se contrata al ex Procurador Carlos Gustavo Arrieta, para que asesore jurídicamente a la CNTV en el proceso de la prórroga.

15 de abril del 2008: Se abre la inscripción Registro en el Único de Operadores Privados Comerciales del Servicio Público de Televisión en el Nivel de Cubrimiento Nacional, requisito indispensable para aspirar a tener la concesión.

13 de junio del 2008: Se contrata a la banca de inversión Esfinanzas S.A.

15 de julio del 2008: Se reglamenta el proceso de prórroga.

30 de julio del 2008: Se cierra la inscripción en el RU. Solicitan inscripción Caracol, RCN, Pacsa, Planeta y el grupo Cisneros.

5 de agosto del 2008: Luego de que las Oficinas de Regulación de la Competencia, de Contenidos y Defensoría del Televidente y las Subdirecciones de Asuntos Legales, Administrativa y Financiera y Técnica y de Operaciones presentaron los informes de análisis de cada una de las obligaciones de Caracol y RCN, la Junta Directiva aprueba continuar con el proceso de la prórroga.

6 de agosto del 2008: Se les comunica a los canales que la CNTV aprueba continuar con el proceso de la prórroga y se les envía el primer borrador de la minuta.

14 de agosto de 2008: Se contrata a la banca Correval S.A.

14 de agosto 2008: Caracol informa quién será su delegado en las mesas de conversación de las prórrogas.

22 de agosto del 2008: RCN informa quién será su delegado en las mesas de conversación de las prórrogas.

Septiembre del 2008: comienzan las conversaciones entre los delegados de los canales y los de la CNTV, sobre el contenido de las minutas.

17 de septiembre del 2008: Esfinanzas presenta su informe, correspondiente a la etapa de valoración individual.

22 de octubre del 2008: Correval presenta su informe, correspondiente a la etapa de valoración individual.

2 de diciembre del 2008: Las dos bancas de inversión, Esfinanzas y Correval, presentan su valoración conjunta a la Junta Directiva. Se hace público el precio de las prórrogas.
 
2 de diciembre del 2008: Ambos canales, tanto RCN como Caracol protestan por la decisión de la CNTV y consideran que el precio fiajdo es irreal y excesivo. La CNTV anuncia que pedirá una asesoría financiera a un tercero para que dirima la disputa.

10 de diciembre del 2008: El ex Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla inicia asesoría financiera a la CNTV.

12 de diciembre del 2008: Los canales y los interesados presentan sus comentarios a los resultados de los estudios de valoración presentados por las bancas de inversión.

6 de enero del 2009: La Junta Directiva acoge el informe financiero sobre la valoración de prórrogas de los canales de operación privada nacional.

7 de enero del 2009: La Junta Directiva acoge la recomendación de ex Ministro Carrasquilla consistente en la fijación por parte de la CNTV de un precio de referencia inicial para RCN y Caracol con un rango piso y un rango techo y una metodología de ajuste para el precio final que será revisable de acuerdo con los resultados reales de la pauta publicitaria.

9 de enero del 2009: Firma del otrosí de la prórroga de los contratos de concesión de Caracol y RCN.