Home

Economía

Artículo

Crudo supera 71 dólares mientras bajan las reservas

Los precios del petróleo subieron el jueves por encima de los 71 dólares por barril, frenando una reciente baja luego de que el descenso en las reservas estadounidenses indicase que la demanda está mejorando en la economía más grande del mundo.

PABLO GORONDI/AP
18 de junio de 2009

Los precios del petróleo subieron el jueves por encima de los 71 dólares por barril, frenando una reciente baja luego de que el descenso en las reservas estadounidenses indicase que la demanda está mejorando en la economía más grande del mundo.

El crudo para entrega en julio subió 14 centavos, hasta 71,17 dólares por barril al mediodía en Europa en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El miércoles, el contrato subió 56 centavos, hasta 71,03.

Previamente, el contrato en Nymex había llegado a 71,73 dólares, pero luego retrocedió a medida que el dólar se fortalecía y atrajo a los inversionistas que habían tomado refugio en las materias primas, que suelen ser usadas como protección contra la inflación y la debilidad de la moneda estadounidense.

Luego de alcanzar la semana previa 73 dólares por barril, el nivel más alto en ocho meses, los precios cayeron debajo de 70 dólares a inicios de esta semana, lastrados por temores de que la economía no se esté recuperando tan rápidamente como muchos inversionistas pensaban.

La Administración de Información de Energía dijo el miércoles que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada 3,9 millones de dólares —1,1% —, y han bajado 10,8 millones en las últimas cuatro semanas.

Aunque los inventarios estadounidenses siguen cargados con la mayor cantidad de crudo en casi 16 años, lo analistas ven las recientes bajas como una señal de que la demanda de gasolina se está recuperando.

"El encogimiento del mercado estadounidense continúa", dijo Barclays Capital en un informe. "La demanda de gasolina en Estados Unidos sigue su clara tendencia a la mejora".

Los precios minoristas de la gasolina han subido durante 50 días seguidos, en paralelo con un aumento mayor de la demanda en la temporada de verano mayor de lo esperado por las refinerías.

"La demanda de gasolina de las últimas cuatro semanas subió 1,14%, lo que confirma la excursión al terreno positivo de la semana pasada y muestra la primera señal genuina de que la economía realmente está mejorando", dijo la consultora de energéticos estadounidense Cameron Hanover. "Aún cuando hay millones que no van a trabajar, los estadounidenses están usando más gasolina nuevamente".

En otras transacciones de la Nymex, la gasolina para julio cayó 0,24 centavos a 2,0302 dólares por galón y el aceite de calefacción se mantuvo firme en 1,8630 centavos. El gas natural para entrega en julio subió 3,8 centavos hasta 4,291 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, los precios del Brent subieron 10 centavos, hasta 70,95 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.