Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/1983 12:00:00 AM

¿CUAL HA DE SER, CUAL HA DE SER DIOS MIO?

Once consorcios internacionales se disputan el contrato del Metro de Medellín


La licitación de televisión no es la única que mantiene a sus aspirantes en vilo. Por los mismos días se está definiendo otra que tiene en suspenso a gran parte de los círculos ecónomicos del país: la del contrato para la realización del metro de Medellín.

La trascendental competencia reviste tal envergadura que no sólamente se circunscribe a los linderos nacionales sino que se ha elevado a la categoría de disputa internacional hasta el punto que mereció que el "Financial Times" la calificara como la "miniguerra del metro"

La expresión no es para menos. Describe una realidad en la que consorcios internacionales, representantes de las potencias más importantes del mundo, se encuentran trenzados en una verdadera guerra diplomática y financiera por este jugoso contrato. No se comprendería el desbordado interés de los participantes sin saber que lo que está en juego no es ninguna "bicoca". El ganador recibirá un contrato que se acerca a los 650 millones de dólares, suma que, desde luego, justifica que sus concursantes se hayan arriesgado a invertir, únicamente en los costos de licitación, cantidades que oscilan entre 1 y 2 millones de dólares.

Aunque el proyecto no es el más grande en la historia de Colombia, como licitación si lo es y a diferencia de la mayoría ésta no será compartida. De tal forma que habrá un único ganador sin premios de consolación para los perdedores. Los observadores coinciden en que de los 11 consorcios que licitaron, están llegando a la recta final sólo 6: Bélgica, Inglaterra y Francia, que participan individualmente, y España Alemania y Estados Unidos que lo hacen en consorcio con otros países. Cada uno se ha lanzado con lo que tiene en una ofensiva donde se esgrimen dos armas principales: las muestras de generosidad y las relaciones públicas.

En cuanto a lo primero, se han dejado escuchar fabulosos ofrecimientos y ventajosos créditos, y respecto a lo segundo, príncipes, cancilleres, ministros y jefes de crédito han desfilado por el país procurando reforzar su imagen. Inglaterra ha ofrecido un obsequio de 60 millones de dólares con la condición de que sean utilizados para comprar productos ingleses. La señora Thatcher envió el mes pasado a su ministro de Comercio con el único propósito de darle un empujoncito a las conversaciones y, en un gesto que ha sorprendido a algunos, mandó una carta personal dirigida al Presidente Betancur en la que, después de elogiar la política financiera de Colombia, pone de presente su interés por el underground de Medellín.

Francia por su parte, además de la visita del Canciller, que indirectamente tocaba este aspecto, envió al jefe de crédito quien hizo una propuesta de préstamo por 50 millones de dólares a 30 años de plazo, al 2% de interés y 11 años de gracia. Sin embargo, dada la actitud relativamente hostil que el gobierno colombiano ha demostrado a los franceses desde que éstos recibieron en forma poco cordial en agosto al ministro de Hacienda, Edgar Gutiérrez, Francia ha asumido una actitud de nerviosa discreción.

Los belgas parecen ser quienes llevan la delantera en materia de relaciones públicas. Encomendaron al principe Alberto, quien tuvo que regresar a su país cuando no había completado ni siquiera 24 horas en Colombia, debido a la muerte de su padre. Han incluido también una comitiva de 35 personas para demostrar que no están interesados en ahorrar esfuerzos y, como para no dejarles ventajas a sus rivales, no han descuidado sus ofertas benevolentes: prestarían 24 millones a 30 años y 2% de interés.

El caso español no es menos interesante. Participa en tres proyectos diferentes. En una propuesta va con Francia y en las otras dos ha hecho alianzas con la RDA y Alemania Federal, en cada caso con un altísimo componente español, que será financiada a 20 años con el 5.5% de interés. El gobierno español mostró su mejor cara en la acogida que le dio al presidente Betancur hace dos semanas. Alemania sin preocuparse mucho de las relaciones públicas, ha manifestado su disposición de prestar 20 millones de dólares a 30 años de plazo y con un interés del 2% anual.

Pero si en el terreno internacional las cosas se presentan así, a nivel nacional los intereses, guardadas las proporciones, no son menores. El representante del consorcio ganador obtendrá una recompensa que tradicionalmente no es inferior al 1% del monto del contrato. De tal suerte que, aun cuando tuviera que ser compartida, no bajaría de los 6.5 millones de dólares.

Los representantes de los consorcios extranjeros en el país, de Francia y Alemania, son dos firmas: Organizov Hermanos y Beker y Cía. respectivamente. Y hay tres personas por Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos; Rodrigo Uribe, Héctor Jaramillo y Jaime Obando Velazco en su orden.

Como es natural, un proyecto de esta naturaleza puede despertar toda clase de celos e intrigas. Sin embargo existe el consenso de que el gobierno ha manejado esta situación en forma acertada. El presidente de la República integró una junta en la que sus representantes personales son cinco prohombres de Antioquia, cuya presencia descarta de facto acusaciones y sospechas de amañamiento o favoritismo que pudieran ir en contra de los intereses de la ciudad. Los miembros principales son: José Gutiérrez Gómez, ex presidente de la Corporación Financiera Nacional; Iván Correa Arango, ex presidente del BIC; Jorge Molina Moreno, ex presidente Suramericana de Seguros; Diego Tobón Arbeláez, ex presidente Banco Comercial Antioqueño y Reynaldo Arroyave Lopera, presidente Grupo Mundial.

También ha sido bien recibido el nombramiento como gerente del administrador y financista Diego Londoño White, ex director de Planeación de Medellín, quien con un equipo de 25 personas viene trabajando desde hace más de un año en la evaluación de estos proyectos. Para asesorarlo en esta actividad ha contratado, por concurso de méritos, a dos firmas consultoras, una colombiana, Integral de Medellín y Electro Watt de Suiza.

En Antioquia, en particular, no se había vivido un momento como éste. Todos los sectores económicos y sociales están pendientes de que se dé comienzo al gran proyecto que revitalizaría a la tan estancada industria paisa. Fabrica de cemento, industrias siderúrgicas y hasta vendedores de cascajo se encuentran a la expectativa, pues el plan arrojaría entre 3 y 4 mil empleos directos y 7 mil 500 millones de gastos locales al año, durante 4 años. Las compañías de seguros recibirán por conceptos de primas 500 millones de pesos, los bancos movilizaran cerca de 300 millones de dólares y los contratistas civiles cobrarán 15 mil millones de pesos.

No obstante que faltan pocos días para la decisión final, una preocupación flota en el ambiente. El metro es uno de los grandes proyectos que será presentado al grupo de Consulta en París. Como en la actualidad la situación crediticia del país no es óptima, de la prioridad que se le asigne a cada uno de éstos, dependerá en la práctica su viabilidad.

En caso de que se le otorgue mayor prioridad al sector eléctrico, a través del FEN (Fondo Eléctrico Nacional), que al metro, la ejecución de este último tendrá que aplazarse. -

Los 11 consorcios
- ANSCO (ltalia y Hungría). 7 firmas
Financiación: Banco Morgan Grenfel and Co. Ltd.

- Internacional Metro Medellín.
(EE. UU., Alemania, ltalia y Suiza). 7 firmas.
Financiación: Bank of America y Lloyds Bank International Chicago
- Grupo Mecolin (Inglaterra). 5 firmas.
Financiación: Samuel Montagu & Co. Ltd.

- Grupo Francés. 11 firmas.
Financiación: Banque de L'Unión Europenne y Banque de París et des Pays-Bas.

- España-República Democrática Alemana. 11 firmas.
Financiación: Banco Urquijo S. A. y Deutsche Aussenhandelsbank, A. G.

- Hispano Francés. 7 firmas.
- Hispano-Aleman. 6 firmas.
Financiación: Banco Exterior de España, Dresdner Bank of América.

- Colombo Brasilero. 6 firmas.
Financiación: Banco The Schroder Group.

- Belga (Grupo Metro Medellín).
7 firmas.
Financiación: Societe Generale de Banque S. A. y Generale Bank maatschappij N. V.

- Grupo de Transporte Metropolitano. Canadá. 4 firmas.
Financiación: Grindlays Bank of Canada, The Royal Bank of Canada y Grindlays Brandts Limited.
- Japonés. 6 firmas.
Financiación: The Bank of Tokio Ltda. Bank of América y The Export-lmport Bank of Japan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.