Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

Cuando el río suena...

Entre los días 6 y 7 de septiembre se realizarán elecciones cafeteras en Colombia. Serán elegidos los miembros de 369 comités municipales y 15 comités departamentales.

28 de junio de 2014

• Elecciones cafeteras: Entre los días 6 y 7 de septiembre se realizarán elecciones cafeteras en Colombia. Serán elegidos los miembros de 369 comités municipales y 15 comités departamentales. Se espera que se inscriban más de 14.000 candidatos para elegir 4.608 representantes. La Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales, será observadora y habrá una auditoría externa a los sistemas de información y procedimientos. No existe ningún proceso democrático comparable en ningún otro gremio de América Latina.

• Arrancó el Grand Hyatt: El de Colombia será el tercer hotel en América Latina de esta importante marca. El Grand Hyatt Bogotá hace parte del complejo Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo importante polo de desarrollo de la capital de la República. En la construcción, que estará a cargo de Construcciones Planificadas (empresa de la Organización Sarmiento), se invertirán más de 200 millones de dólares. Será un hotel de categoría 5 estrellas. 

• Tensión textil: Hay preocupación en Ibagué por los rumores que están circulando entre algunos trabajadores de Fibratolima, sobre el eventual cierre de esta planta y el traslado de la operación para la ciudad de Medellín. En el pasado esta fue una importante empresa textil de la capital del Tolima, pero con la crisis del sector, se convirtió en maquiladora para Fabricato. De cerrarse la operación en Ibagué, los trabajadores temen que se pierdan unos 400 empleos.

• Competencia por 4G: En los próximos meses se avecina una fuerte competencia en el mercado de la telefonía celular. Se prevé que en septiembre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) lance su servicio de telefonía móvil 4G, con el que espera conquistar, en los próximos cinco años, un 10 por ciento del mercado. El plan de inversiones de la empresa capitalina entre 2012 y 2017 asciende a 1.000 millones de dólares, con una expansión a nivel nacional.