Home

Economía

Artículo

Los expresidentes, de la comisionista InterBolsa, Álvaro Tirado, y de la SAI, Mauricio Infante, camino a los juzgados de Paloquemao en Bogotá en el inicio del juicio por su responsabilidad en este caso.

ESCÁNDALO

¿Cuándo le pagarán a las víctimas de InterBolsa?

Dos años después de la caída de InterBolsa, las víctimas siguen esperando su dinero. En materia penal se reanudaron los procesos contra los culpables. Así va este caso.

17 de enero de 2015

Uno de los procesos más afectados por el paro judicial que duró tres meses fue el relacionado con el descalabro de InterBolsa. Las audiencias para nuevas imputaciones de cargos contra los culpables y los juicios pendientes a varios de los implicados en esta debacle –algunos ya con medida de aseguramiento- sufrieron retrasos.

Ya van más de dos años de la intervención y liquidación de la comisionista, y muchos se preguntan qué ha pasado con los responsables de este escándalo y con la devolución de los dineros a quienes depositaron su confianza en esta empresa.

En la etapa penal, que busca castigar a los autores, se espera que con la normalización de las actividades de la Rama Judicial se reanuden los diferentes procesos en que se ha dividido el caso. La semana pasada arrancó el juicio al primer grupo de implicados, a quienes la Fiscalía les imputó cuatro cargos: administración desleal, manipulación fraudulenta de especie, operaciones no autorizadas y concierto para delinquir.

En este se encuentran los presidentes del Grupo InterBolsa, Rodrigo Jaramillo; de la firma comisionista, Alvaro Tirado y de la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) Mauricio Infante. También el inversionista italiano Alessandro Corridori y un número más de exdirectivos de las áreas de riesgos y comercial de InterBolsa.

En la audiencia realizada el pasado jueves, el juez acreditó a un grupo de víctimas (personas y empresas) que reclaman unos 300.000 millones de pesos, principalmente invertidos en ‘repos’ de acciones de Fabricato y prestados directamente a la firma comisionista.

Mientras avanza este juicio, que básicamente tiene que ver con la manipulación de las acciones de la textilera, episodio que fue clave en la quiebra de InterBolsa, se sabe que la Fiscalía también alista la imputación de cargos contra los responsables de la pérdida del dinero depositado en el Fondo Premium. De este grupo hacen parte Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, considerados las tres grandes cabezas.

Muchos de los implicados ya han recibido otros castigos. A varios, la Superintendencia de Sociedades les decretó la inhabilidad comercial, y la Financiera -a algunos- los multó y les prohibió operar en el mercado financiero.

No menos importante que el castigo es recuperar los dineros. Esa labor para resarcir a los afectados está en manos de la Superintendencia de Sociedades, entidad encargada de intervenir y liquidar las sociedades ligadas a InterBolsa.

En este proceso, acaba de terminar el inventario y avalúo de bienes de las empresas relacionadas con Premium, donde se generó la mayor pérdida del caso InterBolsa. Se estiman en unos 320.000 millones de pesos que reclaman 1.048 personas reconocidas

en la etapa de reclamaciones.

Esta valoración preliminar realizada por el agente interventor, Alejandro Revollo, ascendió a unos 500.000 millones de pesos, de los cuales, el 55 por ciento corresponde a cartera de Premium y el 35 por ciento restante a bienes muebles e inmuebles.

En los próximos días la Supersociedades deberá decidir si liquida dichos bienes o continúa con un proceso de administración de los mismos. Se cree que la entidad hará lo primero.

Aunque aparentemente habría recursos suficientes para devolver, no hay que hacer cuentas alegres. De antemano se sabe que, de la cartera, poco es recuperable y en la venta del resto de bienes no siempre se consigue el máximo valor. En un estimativo muy preliminar se calcula que de Premium se recuperarían entre 170.000 y 200.000 millones de pesos. El proceso de liquidación podría tardar unos 18 meses, pero a medida que vaya entrando dinero a la caja se iría haciendo pagos a las víctimas.

Quienes sí podrían ver más cerca la devolución de su dinero son los 360 inversionistas de los llamados bonos de Luxemburgo, quienes tienen embolatados unos 90.000 millones de pesos. En las próximas semanas la Superintendencia comenzaría la devolución. A estas personas se les pagaría en especie, la mayor parte. Esto es, con derechos fiduciarios o acciones de Easyfly, Fabricato o Coltejer.

Lo cierto es que, como pintan las cosas, la plata no alcanzará para responder por todo el dinero perdido en InterBolsa. Un factor clave para saber cuánto recuperarán los inversionistas será el precio de la acción de Fabricato, donde hay buena parte del dinero. Pero esto dependerá de la marcha de la textilera, algo que, por ahora, es incierto. Al final del día esta será una debacle que dejará a más de uno con las manos vacías. Algunos estiman la pérdida entre 600.000 y 800.000 millones de pesos.

Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que secreía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia, editora de SEMANA.