Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/04/11 00:00

Cuando el río suena...

Cuando el río suena...

• Relevo en DNP. El nuevo director de Planeación Nacional, el economista de Harvard Esteban Piedrahíta Uribe, llega de Washington donde ocupaba un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Piedrahíta, quien es muy cercano a Luis Alberto Moreno, asumirá el cargo en mayo, mientras tanto el subdirector Andrés Escobar estará al frente de la entidad. Escobar, de todas maneras, dejará el DNP.

Mal de muchos… La reducción de las exportaciones colombianas en enero de 13,2 por ciento fue la tasa más baja de América Latina en relación con las caídas de ese indicador en otros países. En Ecuador cayeron 47,6 por ciento, en Chile disminuyeron 41,4 por ciento, en Perú 37,1 por ciento, en México 31,5 por ciento, y en Brasil 26,3 por ciento.

• De regreso a casa. Jorge Humberto Botero regresa en un par de semanas al país, tras dos años de ocupar la representación de Colombia ante el Banco Mundial en Washington. Este cargo lo ocupa desde esta semana, la ex directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería. Los compañeros de Botero en el banco le hicieron una despedida el lunes anterior, pero él estará unos días más en la institución para hacer el empalme con su sucesora. Botero buscará oportunidades en el sector privado.

• Cumbre decisiva. Pocas veces, como ahora, había sido tan clave la reunión de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En dos semanas se reunirán en Washington los ministros de Hacienda de los países miembros de las dos instituciones, y deberán aterrizar y poner en práctica lo que se planteó en la reunión del G20 sobre capitalización para el FMI y recursos para el BM.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.