Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2009 12:00:00 AM

Cuando el río suena...

• ¿Propuesta indecente? El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional lanzó una propuesta que levantará ampolla en la banca. Planteó que el sector financiero disminuya su margen de intermediación en por lo menos 5 puntos, para apoyar la recuperación de la economía, lo cual significaría que los ciudadanos dispongan de recursos por cerca de tres billones de pesos, equivalentes a dos reformas tributarias. Según el CID, es el momento de trasladar los niveles de sacrificio, ya que durante la crisis de finales de los 90 los colombianos salieron al rescate de la banca a través del impuesto a las transacciones financieras y hoy, cuando la banca es el sector que mejor se encuentra, es hora de la retribución.

• Pinacoteca a la venta. Un conjunto de 63 obras de arte que fueron entregadas a la Central de Inversiones (Cisa) como dación de pago de varios clientes deudores del Estado se sacarán a la venta. Las obras están avaluadas en más de 271 millones de pesos, están bajo la administración de Cisa y se encuentran en Bogotá y Barranquilla. Acrílicos, esculturas en bronce, óleos sobre lienzo, cuadros y estatuas hacen parte de la colección.

• No futuro. Se está abriendo paso entre algunos países la idea de negociar en las monedas nacionales y evitarse el paso por el dólar. Brasil y Argentina ya lo han planteado y también Colombia con Venezuela y Brasil. Algunos expertos creen que esto no es viable. Para el analista Jorge Alberto Velásquez, mientras haya tanta inestabilidad cambiaria entre los diferentes países es muy difícil poner en marcha este mecanismo. Lo más aconsejable sería revivir el sistema de pagos de Aladi, en el que no hay transferencia de divisas. En el caso de Venezuela se evitaría el paso por Cadivi, oficina encargada de administrar los dólares en el vecino país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.