Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

30 de mayo de 2009

• DESEMPLEADOS ASEGURADOS. El gobierno les encargó a la Asobancaria y Fasecolda, los gremios que agrupan a bancos y aseguradores, respectivamente, que presenten una propuesta para seguro de desempleo. Juntar estos dos sectores para trabajar en el diseño de la póliza que ampare al trabajador que pierde su trabajo tiene mucho sentido. La idea es que el seguro de desempleo esté atado al subsidio de tasa de interés para los créditos de vivienda que ofrece el gobierno. Es decir, quien reciba este beneficio de tomar un préstamo para vivienda con tasa menor, tendrá la obligación de comprar el seguro. Faltan muchos detalles para definir. Por ejemplo, cuánto duraría el seguro, cuánto costaría, cuándo se perdería, etcétera. El presidente Álvaro Uribe espera que en los próximos días esté lista la propuesta.

• Tiempo del adiós. Esta semana Time Warner anunció la escisión de America On Line (AOL). Time había adquirido AOL en 2000 por 165.000 millones de dólares y ese negocio fue presentado en ese momento como "el gran acto fundacional del siglo de Internet". Pero la burbuja de la red reventó en 2002 y muchas empresas se acabaron, mientras otras sobrevivieron, pero con problemas. Desde entonces, Time no sabía que hacer con AOL, una compañía que años tras año perdía clientes y tenía menores ingresos por publicidad. Con la escisión, termina para Time un capítulo amargo de negocios.

• REFORMA ENREDADA. Sacar adelante la reforma financiera que cursa en el Congreso se puede complicar porque hay serios desacuerdos entre los ponentes, el gobierno y los sectores interesados. Los tres temas de discordia son el control a los servicios financieros, que algunos parlamentarios quisieran revivir en las plenarias; la figura del defensor del cliente en donde hay reparos de los bancos, y los multifondos, un asunto clave para las AFP. Algunos congresistas quieren que definitivamente se excluya este último punto de la reforma.