Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

24 de octubre de 2009

En la misma bolsa. Los bancos de Grupo Aval y la Corporación Financiera Colombiana decidieron fusionar las respectivas firmas comisionistas de bolsa que operaban separadamente. Esta semana harán la presentación oficial de la nueva comisionista, que se llamará Casa de Bolsa. Allí quedaron integradas las firmas Valores Bogotá, Valores de Occidente, Valores del Popular y Casa de Bolsa Corficolombiana.

• Inversión de Colanta. Para empezar a fabricar el nuevo yogur con Benecol, la empresa Colanta tuvo que triplicar la capacidad de producción de la planta de yogures, proceso que fue simultáneo a la ampliación de la fábrica de quesos frescos. También tuvo que invertir en maquinaria para lograr el empaque necesario para este alimento. En total, según Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de la Cooperativa, se invirtieron 2.500 millones de pesos. La franquicia de este componente se tiene en Colombia por dos años. La semana pasada la empresa lanzó con bombos y platillos este producto que promete reducir el colesterol, gracias al ingrediente llamado Estanol Vegetal que, por sus características naturales similares a las del colesterol, frena su absorción en el organismo.

• En un punto quieto. Corren los días y nada que avanza la venta de Isagén. La semana pasada corrió el rumor de que el gobierno no la vendería al sector privado, sino que realizaría un negocio directo con una entidad pública, que todo el mundo se imagina, puede ser EPM. Sin embargo, en el Ministerio de Hacienda, donde están los encargados de este negocio, dicen que nada se ha definido y que siguen en pie con la privatización. Por lo visto, lo único cierto es que venderle Isagén a EPM genera una gran polémica en el sector. Y lo otro claro es que el gobierno necesita la plata, unos tres billones de pesos que vale el 57 por ciento que tiene en la generadora.