Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

31 de octubre de 2009

* Alpina se metió en el rancho. No todas las compañías han podido seguir adelante con sus planes de inversión en medio de la fuerte tormenta que sacudió la economía. Pues bien, Alpina sí pudo hacerlo. La construcción de la nueva planta en el municipio de Entrerríos (Antioquia) entró en la recta final. No sólo es importante porque la inversión total ascenderá a 150 millones de dólares y será una planta automatizada y una de las más modernas de América Latina, sino porque la construirá en el corazón del imperio de Colanta, uno de sus grandes competidores.

* Turismo en pañales. Neckermann Travel, el segundo operador turístico más grande de Alemania, acaba de incluir a Colombia en su catálogo de destinos turísticos. Pero, según Roland Junker de Neckermann para el Caribe y América Latina, el turismo en Colombia está en pañales: no es competitivo por sus altas tarifas, no hay vuelos directos desde Colombia a Alemania y la oferta de resorts es muy reducida. En un encuentro en Berlín con el sector turístico colombiano, Junker dijo que a Colombia le falta una verdadera estrategia turística.

* Los bajaron del bus. Una anécdota sobre la reciente oferta que presentó Colinversiones por la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa). Los fondos de pensiones estaban listos para ir en ese negocio. Sin embargo, un día antes de que todos partieran para Barcelona, España, a cerrar el acuerdo, la Superintendencia Financiera los bajó del bus, pues emitió un concepto según el cual las AFP no pueden participar en Ofertas Públicas de Acciones (OPA), ni en ningún otro negocio donde las ofertas sean a futuro. Los Fondos tuvieron que desistir de una excelente inversión.