Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

28 de noviembre de 2009

•Nace Grameen Aval. El banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento y el llamado banquero de los pobres y Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, sellaron el acuerdo que anunciaron hace seis meses en Cartagena. La semana pasada se constituyó la Corporación Grameen Aval Colombia, la primera entidad de este tipo en Suramérica, operada directamente por Grameen Trust. La idea es replicar en el país a Grameen Bank, entidad especializada en conceder créditos a las personas menos favorecidas que no tienen acceso al sistema bancario tradicional. Se espera que la primera de varias oficinas entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2010.

•Cebada criolla. Bavaria celebrará esta semana la primera producción de cerveza proveniente de cebada cultivada en el país. Se trata de un proyecto experimental en el que hay cifradas muchas expectativas. Como se sabe, casi la totalidad del insumo de malta con el que se fabrica la cerveza en Colombia se importa de Argentina y Canadá (sitios fuera del trópico). Los expertos dicen que la calidad de la cerveza con cebada criolla es excelente.

•Regalo de Navidad. La reforma tributaria se abre camino en el Congreso. Hubo acuerdo en las comisiones sobre quiénes pagarán el impuesto al patrimonio y con qué tarifa. A los patrimonios entre 3.000 y 5.000 millones de pesos se les aplicará el 0,6 por ciento anual durante cuatro años, y a los superiores a 5.000 millones, el 1,2 por ciento. Esta reforma le dejará al gobierno unos 3,2 billones de pesos al año. Esta semana será votado el tema pendiente de las gabelas, pues ya fueron aprobados los ajustes que hacen referencia a zonas francas y deducción por reinversión de utilidades.