Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/01/09 00:00

Cuando el río suena...

Cuando el río suena...

•Petróleo y oleoducto. Pacific Rubiales transportará hasta 160 millones de barriles de petróleo durante los próximos 10 años, a través del Oleoducto Central (Ocensa), gracias a un acuerdo con esta compañía por 190 millones de dólares. Pacific inauguró en septiembre su oleoducto entre Rubiales y la estación de Monterrey en Casanare. De otra parte, el precio de la acción de esa compañía en la bolsa, listado a finales del año pasado, empezó con pie derecho, pero perdió terreno al comienzo del año. La acción llegó a cotizarse a 50.000 pesos. Sin embargo, en los tres primeros días de 2010 se desvalorizó. Se trata de un ajuste natural, pues en Toronto, la acción está alrededor de los 15 dólares, menos de 30.000 pesos colombianos.

•Arranque en reversa. El dólar comenzó el año con fuerte caída. El 2009 terminó con una tasa de cambio de 2.044 pesos por dólar, pero se descolgó pronto hasta los 1,962 pesos. En los tres primeros días del nuevo año la divisa estadounidense perdió 82 pesos. El compromiso del gobierno de no monetizar recursos expiró el 31 de diciembre del año pasado.

•Fuga de cerebros. Un informe del Banco de la República revela que Colombia registra un proceso de exportación de personas con alto grado de universidad o posgrado, mientras que otros países de la región son importadores de individuos altamente calificados. El estudio concluye que la fuga de capital humano está siendo acentuada porque quienes regresan al país son los menos calificados. También muestra que los inmigrantes a Estados Unidos procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela se ocupan en actividades de mayor calificación que los colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.