Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...?

20 de febrero de 2010

• Atracción Caribe. Cementos Argos firmó un joint venture (acuerdo comercial de inversión conjunta entre dos compañías) por 3,2 millones de dólares, con Vensur, una empresa del grupo C. Kersten, el principal grupo económico de Surinam. Así Argos asegura la colocación de su nueva producción en Cartagena y consolida su liderazgo en el Caribe, región estratégica para la cementera.

• A punta de inversiones. A diciembre de 2009, las utilidades de todo el conjunto del sistema financiero alcanzaron los 8,5 billones (cerca de dos billones más que en 2008). De esta suma, 5,5 billones correspondieron a los establecimientos de crédito y 1,39 billones a la industria aseguradora. El favorable comportamiento de las inversiones que predominó durante 2009, particularmente en los títulos de deuda pública (TES), impulsó la mejora de los resultados.

• ¿Y el empleo qué? Paradójicamente, las ciudades de Colombia que ocuparon los primeros puestos por facilitar los negocios son las que tienen mayor tasa de desempleo. El primer puesto del informe de Doing Business (haciendo negocios) lo ocupó Manizales y es la cuarta con mayor tasa de desocupación (15,7 por ciento); la segunda es Ibagué y es la tercera en desempleo (16,2 por ciento) y Pereira fue la tercera en buen clima para los negocios, pero es la campeona en desocupación (20,1 por ciento). Estas ciudades deberían aprovechar el clima favorable que ofrecen y la buena prensa que acaban de recibir para atraer más inversión y generar empleo.