Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...?

27 de febrero de 2010

Más microcrédito: Después de un fuerte frenazo del crédito el año pasado, el Banco Caja Social Colmena (Bcsc) promete un 2010 con un nuevo impulso a los préstamos, especialmente en microcrédito. El banco armó una ambiciosa estrategia para avanzar en el tema de la bancarización a través del crédito popular y de las cuentas de ahorro de bajo costo. A pesar de que el microcrédito se ha convertido en uno de los más competidos en el mercado colombiano, el nuevo presidente del Bcsc, Carlos Alberto Upegui, afirma que hay mercado para todos. El año pasado la entidad ganó 59.641 millones de pesos.

• EPM desistió: Desde diciembre de 2009, EPM venía adelantando el estudio de un proyecto de aguas en Brasil con la idea de explorar negocios de expansión en el exterior. Sin embargo, concluida la debida diligencia del proyecto, la empresa ha decidido no presentar oferta y declinar su participación en el mismo. En lo que sí sigue interesada es en el negocio de Isagén. EPM reiteró que de abrirse un proceso de venta de las acciones, participaría siempre y cuando sus condiciones jurídicas, técnicas, regulatorias, financieras y de mercado se lo permitieran.

Discrepancia por tarifas: Confundido quedó más de uno cuando salió la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, a asegurar que las tarifas de energía iban a aumentar por cuenta del impacto del fenómeno de El Niño. El primer sorprendido fue el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, pues señaló que aunque el nivel de los embalses ha caído en todo el territorio por cuenta de la sequía, el país tiene todavía un nivel de reservas aceptable; además, recordó que las distribuidoras de energía ya tienen firmados contratos de suministro hasta 2012, lo que garantiza estabilidad en el costo final para los usuarios. ¿A quién creerle? Se supone que al Ministro, que es la autoridad en el sector.