Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

Cuando el río suena...

Una vez aprobado el TLC en el Congreso estadounidense, comenzaron las llamadas a Colombia de inversionistas extranjeros. Empresarios de Venezuela, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil y hasta China miran las posibilidades de localizarse en Colombia.

22 de octubre de 2011

UN PUENTE POR EL TLC: Una vez aprobado el TLC en el Congreso estadounidense, comenzaron las llamadas a Colombia de inversionistas extranjeros. Empresarios de Venezuela, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil y hasta China miran las posibilidades de localizarse en Colombia. Con el TLC, el país se convierte en una plataforma para acceder al mercado gringo. Para el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, este será uno de los más importantes efectos que traerá el TLC. El presidente Juan Manuel Santos contó que, apenas unas horas después de quedar ratificado el tratado comercial, la empresa colombiana Fanalca cerró una millonaria negociación con la firma Nike, que representa la creación de 2.000 empleos en Cali y en Pereira.

DOS REFORMAS PARA 2012: Definitivamente, el gobierno dejará para el año entrante la presentación ante el Congreso de la reforma tributaria y de pensiones. Se trata de los dos proyectos de ley en materia económica más importantes que tiene que adelantar el país en el corto plazo y que, por su impacto, generan un gran debate. El gobierno tiene muy adelantados los borradores de las dos iniciativas, pero prefiere llevarlas al legislativo en 2012: en el primer trimestre, la tributaria y en el segundo, la pensional.

LOS DESEQUILIBRIOS: El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en uno de los debates sobre el Presupuesto para 2012, llamó la atención sobre los montos que muestran el desequilibrio en la distribución del presupuesto. Mientras se destinan 29 billones de pesos para cubrir las pensiones de un millón de colombianos, el sector de educación tendrá 22 billones de pesos, pero se van a beneficiar entre 12 y 15 millones de niños y jóvenes en todo el país.