Home

Economía

Artículo

NOTA ECONOMÍA

Cuando el río suena...

Ante la decisión del gobierno de hacer cumplir la ejecución de las obras de infraestructura en el tiempo previsto para evitar así más dilaciones, algunos concesionarios están amenazando con demandar en masa para copar la capacidad de defensa de la recién creada Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

3 de diciembre de 2011

• ¿HABRÁ LLUVIA DE DEMANDAS? Ante la decisión del gobierno de hacer cumplir la ejecución de las obras de infraestructura en el tiempo previsto para evitar así más dilaciones, algunos concesionarios están amenazando con demandar en masa para copar la capacidad de defensa de la recién creada Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Para el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, hay que cumplir los cronogramas de ejecución y, si no se puede, se deben establecer compensaciones para el Estado por esos retrasos. La entidad ha sido demandada por las concesiones Bogotá-Girardot y Pasto-Rumichaca, por la zona metropolitana de Cúcuta y por dos concesiones ferroviarias.
 
• VADEMÉCUM DE TIERRAS: Una de las políticas públicas más importantes que ha adoptado el gobierno del presidente Santos es la Restitución de Tierras y Formalización de la Propiedad Agraria. El tema tiene tantos y complejos elementos para abordarlo que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, decidió recoger en un libro todo lo que se ha hecho hasta el momento en la materia. El texto, editado por Villegas Editores, se convierte en una valiosa guía tanto para los estudiosos de la política de tierras y la propiedad agraria en Colombia como para quienes comienzan a acercarse a estos asuntos.
 
• MÁS CANADIENSES AL RUEDO: Tuscany International Drilling, una compañía canadiense especializada en fabricar taladros para pozos petroleros, se convirtió en la cuarta firma de ese país en ingresar a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Desde el 2 de diciembre, sus acciones comenzaron a negociarse en esta plaza, acompañando a las de Pacific Rubiales, Canacol y Petrominerales. Tomó la decisión teniendo en cuenta las buenas perspectivas del sector petrolero en el país y que Colombia pertenece al Mercado Integrado Latinoamericano, que abre puertas en Perú y Chile.